Contenido patrocinado

Más que noches de bohemia

  • La capital gaditana ofrece una gran variedad cultural para disfrutar del verano, que va desde las coplas carnavalescas o el Carranza hasta los conciertos de Santa Catalina

Batalla de Coplas en las noches de verano gaditanas. Batalla de Coplas en las noches de verano gaditanas.

Batalla de Coplas en las noches de verano gaditanas.

El verano en Cádiz tiene infinitas maneras de vivirse, se puede disfrutar tanto de la playa como de un sinfín de actividades culturales para todos los públicos. Uno de los eventos más destacados y esperados del verano es el Trofeo Carranza, que este año se jugará exclusivamente con equipos femeninos por primera vez en su 65 ediciones de historia.

El Ayuntamiento de Cádiz y el Cádiz CF van de la mano con una decidida apuesta por el emergente fútbol femenino, al que se quiere rendir homenaje dedicándole el tradicional torneo veraniego, sin fecha confirmada aún. La composición del cartel aún se desconoce, aunque se espera contar con los mejores equipos a nivel nacional y no se descarta que acuda algún club extranjero. La ambición es máxima hasta el extremo que podría venir el Atlético de Madrid, campeón de la Liga femenina.

Se trataría de traer a los equipos más potentes, que servirían de gancho para que los cuatro partidos fuesen televisados por cadenas de ámbito estatal y hubiese numerosa presencia de público en las gradas. Al no participar este año el equipo de Cádiz, habrá un partido específico para presentarse ante su público.

Coplas carnavalescas en Cádiz. Coplas carnavalescas en Cádiz.

Coplas carnavalescas en Cádiz.

Coplas carnavalescas

Por otra parte, las coplas carnavalescas mantendrán su presencia en el Paseo Marítimo después de la gran final del torneo con una nueva Batalla de Coplas. El Ayuntamiento de Cádiz seguirá apostando por esta fórmula festiva que estrenara en el verano de 2017 como alternativa a las entonces desaparecidas barbacoas. Será, por tanto, el tercer año sin fiesta en la arena pero con Carnaval en el asfalto. La fecha que baraja el Consistorio gaditano es la del sábado 10 de agosto, posible fin de semana en el que se celebrará el Trofeo. Aunque el Cádiz Club de Fútbol no ha dado a conocer aún la fecha concreta, ésta parece la más lógica si se tiene en cuenta que el fin de semana siguiente, el del sábado 17 de agosto, dará comienzo la liga de fútbol tanto en Primera como en Segunda División, categoría en la que jugará un año más el equipo amarillo.

Las 14 agrupaciones finalistas del Concurso Oficial de 2019 van a recibir estos días la invitación municipal para participar en la Batalla de Coplas. En el caso de que alguna no pueda cantar esa noche, la Delegación Municipal de Fiestas llamará a la siguiente clasificada en el COAC, de ahí que, como ha ocurrido en otras ocasiones, tengan la oportunidad de interpretar sus repertorios algunos grupos semifinalistas. El año pasado participaron 15 conjuntos, tres de ellos, la chirigota del Sheriff, el coro de García Argüez y Procopio y la comparsa de Kike Remolino, se habían quedado a las puertas de la gran final.

Música en Santa Catalina

Los conciertos en Santa Catalina son otro de los grandes atractivos culturales que ofrece Cádiz, tanto para locales como para visitantes. El 2 de agosto actuará The Sey Sister. Este trío de voces negras es ya conocido en la ciudad puesto que actuaron en el mismo Castillo de Santa Catalina hace unos años. Esta vez, Edna Sey, Kathy Sey y Yolanda Sey llegan con su segundo disco bajo el brazo, Rise, y con la colaboración de Albert Bartolomé al piano, teclado y saxo. El 9 de agosto llega The Black Barbies. Música del mundo con esta banda de Barcelona que viaja por los diferentes estilos de música negra (funky, soul, jazz) y el pop.

El último concierto tendrá lugar el 16 de agosto, de la mano de Pedro Guerra. El cantautor canario llegará a las tablas del Castillo de Santa Catalina para revisitar las canciones de su mítico álbum Golosinas en un concierto íntimo y acústico.

Concierto en Santa Catalina. Concierto en Santa Catalina.

Concierto en Santa Catalina.

El flamenco es uno de los sellos de Cádiz por excelencia, y todos los apasionados de este arte podrán disfrutar en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de varios encuentros flamencos, protagonizados por Jesús Fuentes, Rosario Toledo, Adrián Brenes y México-Cádiz. También se celebrarán talleres de flamenco en este equipamiento cultural del barrio de Santa María.

Citas deportivas

Finalmente, se mantienen las actividades deportivas que se celebran cada año en la playa de La Victoria y que están enmarcadas en su mayoría dentro del Cádiz Arena. Así, los amantes del deporte pueden combinar y disfrutar de la playa mientras se deleitan con los partidos que se disputan de diferentes modalidades.

En la última quincena de julio, la primera cita es desde el día 22 hasta el 24 de julio, que se juega al fútbol playa de escuelas. Le sigue el fútbol playa a nivel nacional que tendrá lugar los días 26, 27 y 28. El 27 también habrá balonmano playa (regional), los días 3 y 4 de agosto volley playa (regional), el 9 y 10 de agosto tenis playa (regional) y el 11 de agosto footvolley (local).

Cádiz ofrece en verano una oferta variada y para todas las edades que está a la altura de la ciudad y que cuenta con más de 140 iniciativas para disfrutar.

Etiquetas