Andalucía

La nueva líder de CCOO-A exige a la Junta que "deje de esconderse"

  • Nuria López pide al Gobierno andaluz "lealtad en defensa de la clase trabajadora" y una ofensiva por los derechos laborales

La nueva secretaria general de CCOO-A, Nuria López, clausura el XII Congreso del sindicato ayer en Sevilla.

La nueva secretaria general de CCOO-A, Nuria López, clausura el XII Congreso del sindicato ayer en Sevilla. / m. g.

La nueva secretaria general de CCOO-A, Nuria López, avanzó ayer que en esta nueva etapa el sindicato saldrá a la ofensiva en la defensa de los derechos de los trabajadores y para recuperar los derechos perdidos en la crisis. Nuria López (Écija, Sevilla, 1979), que fue en la última etapa secretaria de Empleo y Relaciones Institucionales de CCOO-A, releva a Francisco Carbonero tras doce años en la Secretaria General y se convierte en la primera mujer en estar al frente de esta organización. En el discurso de clausura del XII Congreso de CCOO-A, López agradeció la confianza que han depositado los delegados en ella para "liderar el primer sindicato de Andalucía".

De su antecesor en el cargo valoró su "inmensa capacidad de trabajo, firmeza, honestidad, liderazgo y valentía. Sabemos que a los trabajadores nunca nos han regalado nada y nos sentimos herederos del legado que hoy recogemos fruto de muchas luchas y de la entrega y compromiso de quienes nos habéis antecedido", señaló Nuria López, quien insistió en que la organización sale del congreso "a la ofensiva para recuperar los derechos arrebatados durante la crisis, empezando por el derecho al trabajo". "Somos conscientes de que no va a ser fácil, pero nuestro objetivo principal es que no haya ni una persona en paro en Andalucía", recalcó.

El tono crítico imperó en la parte del discurso de López sobre los gobiernos, acusando al central de "haber machacado a Andalucía negadon un plan especial de empleo y discriminándonos en los Presupuestos Generales del Estado". A la Junta de Andalucía le exigió que "se plante, se ponga al frente de la reivindicación y deje de esconderse detrás de la lealtad institucional". "Lealtad, pero en defensa de la clase trabajadora", aseveró López, quien ha emplazado a la Junta a "articular, cuanto antes, con los partidos en el Parlamento, y organizaciones sindicales y sociales, "un gran pacto y consenso para defender un sistema de financiación justo para Andalucía". "Andalucía no quiere ser ni más ni menos, quiere ocupar el lugar que corresponde, y CCOO se rebela contra el asalto a nuestra capacidad de autogobierno", aseveró.

La secretaria general de CCOO-A pidió una "agenda económica y social y los espacios de diálogo social para ponerla en marcha", además de exigir que la Junta "fortalezca la calidad de los servicios públicos, rectifique el error cometido con las políticas activas de empleo, resuelva los problemas de vivienda, y, sin olvidar el turismo o el comercio, se hable de industria y de una transición justa para los trabajadores que se van a ver afectadas por la revolución tecnológica".

Al acto de clausura acudieron los consejeros de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano,y Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Asimismo, asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla. También contó con la presencia de representantes de partidos, como el presidente del PP-A, Juanma Moreno; el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador general de IULV-A, Antonio Maíllo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios