Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Tres nuevos líderes sin descanso

Primer 28-F también para los líderes de PP e IU, que tampoco descansaron. El candidato popular Juan Manuel Moreno Bonilla, que oficializará su nombramiento este fin de semana en un congreso extraordinario, acudió al acto institucional que a primera hora de la mañana celebró el Parlamento de Andalucía y, aunque coincidió con la presidenta Susana Díaz, no hubo instantánea que recogiese si hubo encuentro. Sí que saludó efusivamente al vicepresidente andaluz, Diego Valderas, de Izquierda Unida.

Moreno Bonilla confió ayer en mantener un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía, a quien demandó que aclare cuál es su "calendario o agenda de reformas" para lo que resta de legislatura.

Por su parte el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, que podría ser rival electoral de Díaz y Moreno Bonilla, encabezó la marcha reivindicativa que su formación organizó ayer en Sevilla y en la que participaron cientos de personas. La formación de izquierdas dijo "no a la troika y a la política de recortes del Gobierno" y lanzaron el "reto" de cambiar el modelo económico y social.

Maíllo destacó la "solidaridad" de la gente en la que la federación de izquierdas deposita "la mayor de las esperanzas". Y es que, como apuntó, "tenían prevista la participación de unas 10.000 personas", por lo que, tras "duplicar las cifras", expresó su "orgullo" por "la gente de IU" y por "la fuerza" de todos los andaluces que "se han adherido y se han levantado a las 5:00 para viajar desde sus pueblos y concentrarse en la ciudad hispalense".

En el acto institucional estuvieron presentes los anteriores presidentes de la Junta salvo José Antonio Griñán, que sí acudió al acto de la Junta.

Tomó la palabra el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, quien manifestó que Andalucía debe ser "firme" para defender un sistema de financiación autonómica que permita la prestación de los servicios públicos. Gracia también anunció la creación de un portal de transparencia del Parlamento antes de agosto que canalizará la información y peticiones ciudadanas. Gracia dijo que ésta es una de las propuestas que los grupos políticos estudian para adaptarse a las leyes de transparencia. El año pasado en este mismo discurso Gracia ya propuso a los partidos políticos cuatro proyectos para aumentar la transparencia de la Cámara y la rendición de cuentas de los diputados, de los que nada más se supo. Entre ellos estaba la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar sus propias enmiendas y propuestas a los proyectos legislativos que se estén tramitando o una nueva regulación para garantizar la apreciación de la idoneidad de las personas propuestas en las comparecencias de los cargos de extracción parlamentaria.

A finales de mayo se conoció un aumento de las dietas acordada por el presidente del Parlamento y los partidos políticos y Gracia, tras rectificar, pasó al ostracismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios