Andalucía

Las obras de la autopista de Las Pedrizas están abandonadas

  • La vía, que debe aliviar el colapso de vehículos en la entrada a Málaga por la A-45, tenía que estar finalizada este año · Sólo queda en el tajo personal de vigilancia

Las obras de una de las principales vías de comunicación de entrada a Málaga por carretera están totalmente paradas y tanto el Ministerio de Fomento, que únicamente dice que se trabaja en la búsqueda de una solución, como Sacyr -la empresa concesionaria de los trabajos- dan la callada por respuesta. La autopista de Las Pedrizas es, a día de hoy, una infraestructura fantasma, con apenas un puente y dos túneles semiconstruidos y sin trabajadores. Un páramo que despierta numerosas dudas, ya que Fomento adjudicó la obra a Sacyr, Itinere (filial de Sacyr) y Gea 21 con el compromiso de que la autopista estuviera terminada y en funcionamiento "antes del 31 de diciembre de 2009", una fecha que presumiblemente no se va a cumplir, por un importe de 367 millones de euros.

El proyecto nació ya torcido pues aunque Fomento adjudicó la obra a finales de 2006 no fue hasta febrero de 2008 cuando se iniciaron los trabajos, acudiendo la entonces ministra del ramo, Magdalena Álvarez, al inicio oficial de los tajos. En los primeros meses la actividad fue frenética e incluso llegó a haber un millar de trabajadores. Sin embargo, en diciembre empezaron los problemas tanto de la concesionaria como de las subcontratas y, poco a poco, se fue reduciendo el número de trabajadores. En marzo del presente año apenas quedaba medio centenar y, como ha podido comprobar este diario, ahora sólo quedan cuatro personas que realizan labores de vigilancia del material y de los carteles.

Fuentes oficiales de Sacyr aseguran que "se sigue trabajando en algunas zonas puntuales de la obra" pero no precisan cuántos operarios hay, dónde están, la fecha de finalización de los trabajos o las causas del parón. Algunas fuentes aseguran que se ha abandonado la obra por la falta de financiación de Sacyr y del resto de empresas ganadoras del concurso.

La cuestión ahora es saber si Fomento mantendrá la concesión, establecida en 36 años, a Sacyr o no. En el pliego de condiciones de la autopista se asegura en el punto número 5 del artículo 23, referente a la extinción de la concesión, que "se considerará incumplimiento grave durante la fase de construcción la demora en la presentación de proyectos, en la ejecución de la obra y de sus plazos parciales" así como "el incumplimiento del plazo marcado en el pliego para la apertura al tráfico de la autopista". Además de la posible extinción de la concesión, el pliego establece multas desde los 150.001 hasta el millón de euros.

La autopista de Las Pedrizas arranca a la altura de Villanueva de Cauche, cerca de Casabermeja, y finalizará en la barriada de Puerto de la Torre, en Málaga capital, con una distancia de 24,5 kilómetros. El objetivo de esta vía de pago es evitar las peligrosas curvas en la autovía A-45 de entrada a Málaga y conectar con la futura hiperronda, cuyas obras se están ejecutando en estos momentos, para no tener que penetrar en la ciudad si se quiere ir a algún municipio de la costa occidental. Se estima que se reduce el tiempo de viaje en unos 15 minutos y que por esta vía pasarán entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios. Incluso se fijó el precio que deberán abonar los usuarios: 1,8 euros para los turismos salvo en verano, Semana Santa y festivos donde se elevaría a 2,5 euros.

El proyecto de la obra incluye 17 viaductos y tres túneles. Por ahora hay poco trabajo hecho y es prácticamente imposible, por no decir totalmente imposible, que se termine en la fecha señalada. Mientras tanto, Sacyr y Fomento no dicen nada.

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