Andalucía

Nueve dimisiones de altos cargos de Ciudadanos en seis meses de Gobierno del cambio

  • El Consejo de Gobierno sustituye en su reunión de este martes a los viceconsejeros de Empleo e Igualdad

Albert Rivera y Juan Marín, con los consejeros de Ciudadanos Albert Rivera y Juan Marín, con los consejeros de Ciudadanos

Albert Rivera y Juan Marín, con los consejeros de Ciudadanos / Jose Angel García

Comentarios 13

Una parte del Gobierno del cambio es más inestable que la otra. En los primeros seis meses del cambio han dimitido o cesado por orden directa nueve altos cargos en la Junta. Todos, sin excepción, pertenecen a consejerías controladas por Ciudadanos. Las últimas dimisiones se han conocido este lunes, Isabel Balbín, viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y Francisco José Martínez López, que ocupaba su mismo cargo en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Balbín es la dirigente de mayor rango de los que han salido del bipartito, si se obvia al consejero de Hacienda, Alberto García Valera. Quien estaba llamado a elaborar los Presupuestos que se aprobaron la semana pasada dejó el cargo al poco de llegar por un problema de salud que dejó paso a Juan Bravo, entonces diputado por Ceuta del PP.

Alberto García Valera y Juanma Moreno el día de la toma de posesión de los consejeros en el Palacio de San Telmo Alberto García Valera y Juanma Moreno el día de la toma de posesión de los consejeros en el Palacio de San Telmo

Alberto García Valera y Juanma Moreno el día de la toma de posesión de los consejeros en el Palacio de San Telmo / Efe

García Valera es, además, el único alto cargo del PP de la lista de ceses o dimisiones de estos primeros seis meses, junto con Concepción Cobo, que fue secretaria general de Fondos Europeos al Desarrollo Sostenible hasta el pasado 4 de junio. Cobo, ingeniera agrónoma, fue secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería en la Administración socialista y Carmen Crespo decidió mantenerla varios meses en el cargo.

Además de Balbín y Martínez López, han dimitido la secretaria general de Universidades Pilar Ariza; de la Consejería de Economía, Conocimientos, Empresas y Universidades. Del mismo departamento, que dirige Rogelio Velasco, fue cesada Isabel Álvarez Carmona, directora general de Fondos Europeos. Del departamento de Rocío Ruiz salió también Inmaculada Jiménez Bastida, secretaria general Técnica, que procedía de la Administración socialista. 

También dimitió la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico; que depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Rocío Ruiz. También han salido del organigrama tres delegados provinciales de consejerías de Ciudadados: la responsable de Educación en Almería, Antonia Morales; el responsable de Empleo y Economía en Málaga, Miguel Guijarro; y la responsable de Justicia en Granada, Isabel Fernández-Vivancos.

Francisco José Martínez López, viceconsejero de Igualdad

Francisco José Martínez López. Francisco José Martínez López.

Francisco José Martínez López. / M. G. (Huelva)

El viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación también será cesado en el Consejo de Gobierno que se celebra este martes. Francisco José Martínez López es catedrático de la Universidad de Huelva y ha solicitado su cese por motivos personales. El número dos de Rocío Ruiz se ha enfrentado en los últimos meses a no pocas polémicas por el puesto que ocupa. Su departamento se ha colocado como uno de los más complicados, pues gestionan asuntos muy señalados por el socio del Gobierno, Vox, con quien Ciudadanos ha tenido problemas para justificar sus pactos. Su sustituto será Víctor Bellido, director hasta ahora del gabinete de la consejera. También será nombrado este martes.

Isabel Balbín, viceconsejera de Empleo

Isabel Balbín, viceconsejera de Empleo. Isabel Balbín, viceconsejera de Empleo.

Isabel Balbín, viceconsejera de Empleo. / M. G.

La penúltima de las dimisiones se debe a motivos personales. Isabel Balbín, persona de confianza de Rocío Blanco, está afincada en Málaga y volverá a la ciudad costasoleña para trabajar en la Diputación de Málaga, gobernada por el bipartito de PP y Cs, como en la Junta. Balbín procedía, como la consejera, de la Tesorería de la Seguridad Social en Málaga, donde destacó como perseguidora del fraude e impulsó la operación Ed, de donde salió la investigación judicial de los cursos de formación.

Pilar Ariza, secretaria general de Universidades

Pilar Ariza, ex secretaria general de Universidades Pilar Ariza, ex secretaria general de Universidades

Pilar Ariza, ex secretaria general de Universidades / M.G.

La dimisión de Pilar Ariza culminó con una semana complicada para Rogelio Velasco. En plena polémica sobre la gratuidad de las matrículas universitarias se conoció la salida de la responsable de estas políticas. El consejero de Economía garantizó una y otra vez que la medida estrella de los socialistas en la pasada legislatura seguiría adelante después de que la propia Susana Díaz denunciara que tenían intención de derogarla. La salida de Ariza del Gobierno no fue de ayuda para sofocar el incendio de mediados de mayo.

Isabel Álvarez Carmona, directora general de Fondos Europeos

El 7 de mayo, nueve días antes de la dimisión de Ariza, Velasco decidió cesar a Isabel Álvarez Carmona, directora general de Fondos Europeos, una materia en la que el Gobierno del cambio había puesto el foco. A día de hoy, todavía no han encontrado a un sustituto para esta alto cargo de Economía. El propio consejero explicó que el despido de Álvarez Carmona respondió a una disparidad en la visión que ambos tenían de la labor que debía realizar. Entonces, el economista independiente del bipartito explicó que, para elegir a su equipo, había realizado un proceso de selección y que sólo tenía relación previa con Manuel Hidalgo, encargado de gestionar las políticas de Fondos Europeos a falta de un director general del ramo.

Inmaculada Jiménez , secretaria general técnica de Igualdad

Inmaculada Jiménez (c) Inmaculada Jiménez (c)

Inmaculada Jiménez (c) / EP

La secretaria general técnica de la consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación fue cesada el 12 de junio después de desempeñar el cargo desde la formación del Gobierno. Sin embargo Inmaculada Jiménez Bastida es uno de esos cargos del Gobierno que fueron rescatados de la Administración socialista. Concretamente, había ocupado el cargo de directora general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia en la etapa de Emilio de Llera.

Mercedes Sánchez Vico, directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Mercedes Sánchez Vico Mercedes Sánchez Vico

Mercedes Sánchez Vico

El caso de la directora del IAM también es reciente. El 15 de julio se hizo pública la salida de Mercedes Sánchez Vico de este organismo que depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Un mes antes, desde el PSOE se anunció que Sánchez Vico iba a dejar el cargo por motivos de salud, pero el departamento de Rocío Ruiz lo desmitió con rotundidad. Finalmente la experta en políticas de género ha tenido que dejar el cargo por enfermedad. Y lo hizo en medio de otra polémica, el cuestionamiento de la brecha salarial por parte de Vox y, poco después, la sugerencia del partido de extrema derecha de cambiar el IAM por un instituto contra la violencia familias. 

Antonia Morales, delegada de Educación e Igualdad en Almería

Antonia Morales Antonia Morales

Antonia Morales

También en mayo, el día 21 concretamente, se conoció la dimisión "por motivos personales" de la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Se trataba de la representante de la consejería de Rocío Ruiz, pero también la de Javier Imbroda, ambos de Ciudadanos. Procedente de la docencia, Morales expresó su "enorme gratitud" al titular de Educación por la confianza"

Miguel Guijarro, delegado de Economía y Empleo en Málaga

Miguel Guijarro Miguel Guijarro

Miguel Guijarro

El 29 de marzo se hizo pública la dimisión "irrevocable" de Miguel Guijarro, representante en Málaga de las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. El ya ex alto cargo dejó su puesto tras conocerse que tenía sociedades fiscales en Panamá. "No cometí ninguna ilegalidad en ningún momento y siempre cumplí con mis obligaciones de todo tipo sin vulnerar la ley", indicó en su carta de dimisión

Isabel Fernández-Vivancos, delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Granada

La letrada de la Junta relevada tras el caso Nevada, nueva delegada de Justicia y Turismo La letrada de la Junta relevada tras el caso Nevada, nueva delegada de Justicia y Turismo

La letrada de la Junta relevada tras el caso Nevada, nueva delegada de Justicia y Turismo

La primera dimisión del nuevo Gobierno no fue como tal una dimisión. Isabel Fernández-Vivancos no llegó a tomar posesión de su cargo. Antes había sido la jefa de letrados de la Junta en Granada, el departamento que, por negligencia, perdió el caso Nevada, lo que provocó una importante indemnización de la Junta al empresario Tomás Olivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios