Andalucía

La oferta de Educación Infantil crece un 12%, pero siguen faltando 17.000 plazas

  • La Consejería de Educación, que asume este curso escolar la competencia del ciclo de 0 a 3 años, intentará equilibrar la distribución de guarderías porque, pese a este déficit, se prevén 6.000 vacantes

La Consejería de Educación estrena este curso escolar 2009-2010 las competencias en el ciclo de 0 a 3 años con un reto importante por delante: ajustar la oferta y la demanda de plazas del primer ciclo de Infantil. Aunque el punto de partida es mejor que el del pasado ejercicio, ya que incrementará en un 12% las plazas, alcanzándose así las 70.451, se da la paradoja de que mientras se quedan fuera del sistema público 17.000 niños, más de 6.000 puestos se quedarán vacantes. Ante esta situación, el departamento que dirige Mar Moreno tiene ante sí la obligación de cambiar el "modelo" existente en coordinación con ayuntamientos y con la iniciativa privada, y proceder a una mejor distribución de los centros.

Esta nueva línea de trabajo tendente a "armonizar" la oferta y la demanda de esta etapa formativa, que hasta ahora estaba en manos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se enmarca en el objetivo fijado por el Gobierno andaluz de alcanzar el "ambicioso" hito de las 100.000 plazas escolares para 2012. Para lograrlo, Mar Moreno aseguró ayer que habría que abordar una transformación del sistema "voluntarista" vigente y cubrir "perfectamente" la necesidad de plazas, y así situar a Andalucía a la cabeza del país. Algo para lo que recordó ya se tiene experiencia, ya que "hasta hace nada" la etapa de 3 a 6 años estaba en la misma situación y la Junta logró su universalización, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

Pese al reto marcado para el próximo trienio, Moreno valoró el trabajo realizado por su departamento este año, que se concreta en la existencia de 126 más que en el pasado curso, alcanzándose la cota de los 1.269 centros, en los que ya se han matriculado 64.286 alumnos.

Moreno tampoco quiso pasar por alto el esfuerzo inversor que está desarrollando su Consejería -una de las pocas que pese a la crisis no se verán afectadas por recorte presupuestario alguno en 2010- para ayudar a las familias ante el desembolso económico que supone la escolarización de los niños. Según los datos que aportó, el 93% de los niños perciben algún tipo de bonificación, que abarca del 75 al 25% de descuento del precio final de la guardería, aunque existe la gratuidad total en los casos de los menores en riesgo de exclusión social e hijos de víctimas de malos tratos y del terrorismo. "Esto es un ejemplo más de la solidaridad y apoyo de la Junta a las familias", subrayó Moreno.

El precio de una guardería pública asciende a 278,88 euros mensuales para los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar -llega hasta 500 euros en las más de 600 guarderías privadas existentes-, y a 55,34 euros para las actividades complementarias de juego en horario de 17:00 a 20:00.

El cambio en la titularidad de las guarderías de Igualdad a Educación también tendrá otro efecto distinto al estadístico. A partir de ahora, los centros deberán elaborar un proyecto pedagógico y otro de gestión, aparte de constituir consejos escolares, órganos de representación en el que estén involucrados padres y madres.

1.269

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios