Andalucía

La operación contra los 'chiringuitos financieros' se salda con 78 detenidos

  • El Ministerio del Interior estima que unas 5.000 personas fueron víctimas de estafas millonarias

La macrooperación internacional contra los chiringuitos financieros se salda con 78 detenidos por la Policía Nacional. Es el balance que dio ayer el Ministerio del Interior. En España se fueron arrestados 75 británicos y tres estadounidenses, detenciones a las que hay que sumar otras 30 detenciones -Reino Unido (20), Serbia (8) y Estados Unidos (2)-. Además, se han cerrado 15 chiringuitos financieros en Málaga y Barcelona.

Las investigaciones se desarrollaron en cinco países distintos y fueron coordinadas por la Policía Nacional y la City of London Police, que contó con la colaboración de la NCA británica, el Servicio Secreto de EEUU y la Policía de Tampa (Florida). El objetivo de estos chiringuitos financieros formados por complejos entramados de sociedades -sin actividad mercantil real- es la captación de ahorro privado bajo la oferta de atractivos productos que en realidad son falsos. En 2012 más de 5.000 personas fueron víctimas de estas estafas, generalmente de edades comprendidas entre los 60 y los 70 años.

Las investigaciones llevadas a cabo para desarrollar esta operación se han prolongado durante dos años y han estado dirigidas contra los líderes de una amplia red dedicada a las estafas en el ámbito de la inversión.

De este modo, las primeras averiguaciones de los agentes condujeron hasta varios grupos ubicados en las provincias de Barcelona, Málaga y Mallorca, para después localizar las sedes desde las que operaban e identificando a los responsables de su gestión. Tras ello, se estableció un operativo en el que participaron como observadores 40 miembros de la City of London Police, 10 oficiales de la NCA británica, tres agentes de la Policía de Tampa y cinco del Servicio Secreto Americano. Durante esta intervención se han llevado a cabo 25 registros, 21 en la provincia de Barcelona y cuatro en Marbella.

En la operación, se desmantelaron 15 de estos chiringuitos y se intervino numerosa documentación relacionada con las estafas, como guiones con pautas a seguir por los operadores para captar víctimas, listados de clientes, documentación bancaria relacionada con cuentas y sociedades establecidas en paraísos fiscales, y facturas comerciales de empresas vinculadas a la organización.

Asimismo, se incautaron más de 200 dispositivos informáticos, más de 100 equipos informáticos, 89 teléfonos móviles, joyas y relojes valorados en 417.000 euros, 91.000 euros en efectivo, tarjetas de crédito de cuentas en el extranjero y vehículos de lujo valorados en 480.000 euros. En España se han emitido órdenes de bloqueo de fondos para su difusión a distintas entidades financieras, y en Estados Unidos se han bloqueado varios depósitos a nombre de uno de los detenidos por valor de 700.000 dólares.

Estos chiringuitos se estructuran en unidades reducidas que actúan de manera independiente relacionadas entre sí a través de algunos de sus componentes. Detrás de estas células autónomas se encuentran los líderes, que centralizan las bases de datos de potenciales víctimas, siendo, además, los responsables de blanqueo de los fondos obtenidos de manera fraudulenta, de la logística de la organización, de la creación de los productos ficticios utilizados para el engaño a los inversores y de la formación de los responsables de los grupos dedicados a captar a clientes para estafarlos.

Además, se encargan de crear una estructura societaria amplia y difícil de desmontar para dar una apariencia legal a las operaciones y favorecer el blanqueo. De esta manera, los responsables de los grupos desarticulados conseguían los listados de potenciales clientes, buscaban las oficinas desde donde operar, contrataban las líneas telefónicas, conseguían la documentación falsa para contratar cuentas en entidades bancarias, seleccionaban el personal y buscaban las viviendas donde se alojaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios