Andalucía

La oposición considera ineficaces las políticas de la Junta contra la pobreza

  • El PSOE achaca el aumento de población en riesgo de exclusión a la escasez de los fondos que el Gobierno destina a Andalucía

Los economatos sociales, como éste de Sevilla, han surgido en la comunidad para ayudar a familias con problemas. Los economatos sociales, como éste de Sevilla, han surgido en la comunidad para ayudar a familias con problemas.

Los economatos sociales, como éste de Sevilla, han surgido en la comunidad para ayudar a familias con problemas. / juan carlos vázquez

Uno de cada tres andaluces vive en riesgo de pobreza. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, el 35,4% de los andaluces vive con menos de 8.209 euros al año. La sintomatología de la región tras la crisis está clara. No pasa lo mismo con el diagnóstico, que depende de a quién se le pregunte. Los partidos de la oposición en el Parlamento coinciden en echar en cara a la Junta la ineficacia de sus políticas para revertir la mala situación económica de las familias andaluzas. Los socialistas, por su parte, reconocen su responsabilidad "en función de las competencias" que ostenta el Ejecutivo autonómico, pero recuerdan que la región está infrafinanciada por el Gobierno.

Los datos son evidentes y hasta el socio preferente del PSOE en la Cámara tiene claro que las políticas de la Junta tienen que ver con los malos datos. Para la portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Bosquet, el Gabinete que dirige Susana Díaz "no lo está haciendo bien" y propone como solución que se escuchen las ideas de la formación naranja. Se refiere a la necesidad de dar un impulso a las leyes de Formación Profesional y de Emprendimiento para fomentar "el empleo estable".

Andalucía abandera las políticas sociales, pero somos los que recibimos menos financiación"

"En 2012 éramos los cuartos por la cola y ahora somos los últimos. Lo que hacemos es dar pasos hacia atrás", lamentó Bosquet. La intención de los populares es preguntarle al Ejecutivo regional cuál es la razón de este retroceso y saber si hay alguna medida preparada para paliar la situación. Lo harán en el próximo Pleno, durante la sesión de control. Así lo anunció la portavoz del PP, Carmen Crespo, quien acusó a Susana Díaz de estar "cada vez menos presente en los Consejos de Gobierno y con los problemas de los andaluces".

En Podemos también culpan directamente a la jefa del Ejecutivo porque "la resolución de las necesidades más básicas de la ciudadanía estén en último lugar y no están en la agenda de manera prioritaria". Según la parlamentaria de la formación morada Esperanza Gómez, la pobreza y la desigualdad van camino de convertirse en una cualidad estructural de Andalucía y una forma de evitarlo sería la puesta en marcha de una renta básica.

Antonio Maíllo está de acuerdo con Gómez y además recordó ayer que esta iniciativa social es un mandato estatutario incluido en la reforma de 2007. El líder de IU ya tiene en mente cómo dar un impulso a la renta básica. Su idea es tomar como referencia el texto de la iniciativa legislativa popular (ILP) que los dos grandes sindicatos -UGT y CCOO- han llevado al Congreso de los Diputados. A partir de ahí, Maíllo quiere buscar el consenso con el resto de grupos para que haya una renta básica andaluza cuanto antes.

Los socialistas coinciden en la gravedad de la situación, pero no del todo en las razones que la motivan. "Andalucía ha tenido que vencer muchísimas dificultades. Abanderamos las políticas sociales, pero recibimos menos financiación", aseguró Jesús María Ruiz, el portavoz de Hacienda del PSOE en la Cámara. Ruiz echó en falta un plan de empleo especial para la región y ensalzó las políticas de la Junta, que "permiten la transferencia de renta a las familias". Distinto diagnóstico, mismo problema: un tercio de la población andaluza sobrevive con menos de setecientos euros al mes y nadie les da una solución clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios