Andalucía

La oposición critica al Gobierno por ceder el rescate a Gibraltar

  • Arenas acusa a las administraciones de ocultar información sobre las primeras horas tras el accidente del 'New Flame' · La Roca rehusa hacer declaraciones sobre la noticia publicada por 'Europa Sur'

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "cedido a las presiones" de Gibraltar durante las tareas de rescate del New Flame ya que "tuvo en su mano" poder solucionar el problema cuando Fomento controló al chatarrero hundido en la Bahía de Algeciras seis horas antes de dejárselo a Gibraltar, tal y como publicó ayer Europa Sur.

"La información que señala que Salvamento Marítimo tuvo a su cargo el rescate del New Flame durante las primeras horas tras el accidente ponen de manifiesto que se cedió a las presiones de Gibraltar cuando el gobierno de Zapatero tuvo en su mano poder solventar la situación", apuntó el número uno del PP-A.

Arenas señaló que "han ocultado esta información lo mismo que ocultan el contenido del buque porque no quieren responder de tanta desidia, tanta incompetencia y tanta mentira". Además se refirió a la "diferente actitud" que mantiene el Gobierno andaluz ante el hundimiento del New Flame y ante situaciones "similares", ya que "ahora que gobierna Zapatero no hay chapapote y la culpa la tiene Gibraltar, el Reino Unido o la Cámara de los Comunes pero nunca el gobierno de España", señaló el popular.

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, exigió al Gobierno que aclare "sin más dilación" las razones por las que ha ocultado que intervino inicialmente en el rescate del New Flame y, con posterioridad, se retiró de la zona. El popular lamentó que se haya ocultado que Salvamento Marítimo actuó y que, "en una decisión sin precedentes y de manera irresponsable, se cediera a una colonia la gestión de una crisis de graves consecuencias medioambientales en aguas de dominio español". Ante todo esto el PP provincial solicitó que se depuren responsabilidades en el Gobierno central.

Gibraltar, por su parte, no quiso hacer declaraciones sobre la nueva versión de los primeros momentos del rescate del chatarrero. Fuentes de la administración del Peñón dijeron que el Gobierno de la Roca conoció la noticia publicada por este periódico pero rehusó pronunciarse sobre la misma.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió que lo que hizo su Gobierno fue poner a disposición su ayuda pero "la rechazaron". Además quiso defender a su Gobierno de las acusaciones y afirmó que "lo primero que se acordó - con Gibraltar tras el accidente- fue vaciar el barco de fuel y el Gobierno estuvo presionando para que se contrataran a las mejores compañías". "Ha habido determinados pasos que se los hemos ido diciendo y hemos estado presionando, pero es un tema de aguas territoriales muy complicado, llevamos siglos con eso, y damos pasos con acuerdos", señaló.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, ofreció ayer a los eurodiputados del PSOE y de IU un consenso para que el Parlamento Europeo celebre un debate sobre el New Flame el próximo marzo y, en el caso de que éste no aclarare la actuación de las autoridades, que se abra una comisión de investigación. El PP presenta esta propuesta después de que en los últimos días los tres hayan presentado interpelaciones a la CE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios