Andalucía

La oposición presiona al PSOE-A para que aclare su postura sobre Sánchez

  • Los socialistas acusan al PP de dificultar los Presupuestos de 2017 en un "burdo chantaje para forzar la investidura" de Rajoy

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, está en el centro de todos los mensajes y debates sobre la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en relación a la complicada formación de gobierno. El PP y C's son partidarios de que Díaz presione a su jefe a nivel federal para que permita la investidura de Mariano Rajoy y finalizar la etapa más larga que ha tenido España sin gobierno.

Podemos e IU piden justo lo contrario. Quieren que Díaz muestre su apoyo, algo que parece difícil de conseguir, a una opción alternativa encabezada por los socialistas.

La portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, instó ayer a Díaz a que adopte la postura "de una mujer de Estado como ella se vende" y ayude a desbloquear la conformación de gobierno. Crespo reclamó a Díaz que, como responsable de la organización del PSOE que "más diputados aporta al Congreso y al Senado", impulse acuerdos para que "haya un Gobierno cuanto antes liderado por el partido más votado". Crespo reprochó a la líder del PSOE-A su "silencio" y que no desvele si "va a optar a la secretaría general del PSOE o si se queda como presidenta de la Junta".

El portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento, Juan Marín, consideró que Díaz está "demasiado callada". El líder de C's también rechazó la acusación del PSOE al Gobierno en funciones del PP de obstaculizar la confección de los Presupuestos de 2017 como parte de un "chantaje" para facilitar la investidura de Rajoy. "No creo que el ministro en funciones de Economía esté chantajeando a Andalucía diciéndole que no te doy los datos que al final te tengo que dar para que a ver si así tú presionas para que haya Gobierno en Madrid", aseguró Marín, quien se mostró confiado en que "va a haber Gobierno después del 25-S", cuando se celebren las elecciones en el País Vasco y Galicia. "Creo que entonces el PSOE va a mover ficha", dijo Marín, quien criticó "que es el tacticismo político de siempre". Marín aplaudió las palabras del portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien indicó "que con 85 diputados no se puede gobernar España, algo que todo el mundo tiene en la mente".

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, por su parte, insistió en que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, "lleva semanas poniendo palos" en la elaboración de los Presupuestos andaluces de 2017, lo que consideró "un burdo chantaje del PP para forzar la investidura de Rajoy".

Heredia aseguró que la orden de elaboración de las cuentas autonómicas se publicó el pasado mes de junio, por lo que "estamos en condiciones de presentar el presupuesto en septiembre". Sin embargo, según el dirigente socialista, Montoro "no remite a las comunidades la información necesaria a pesar de que el Gobierno central puede mandar los objetivos de déficit y su reparto al Congreso aún estando en funciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios