Andalucía

La oposición reprocha la escasa concreción y pide que se fijen plazos

  • Los grupos recriminan al Ejecutivo andaluz su falta de diálogo y la forma con la que ha gestionado la crisis sanitaria

La intervención de Aquilino Alonso favoreció el consenso entre los grupos de la oposición. PP, Podemos, Ciudadanos e IU coincidieron en criticar la falta de diálogo que, a su juicio, la Consejería de Salud ha mostrado en los últimos meses. También afearon a Alonso la escasa concreción en sus explicaciones sobre cómo solucionarán los problemas detectados en la gestión sanitaria y pidieron al titular de Salud el establecimiento de un calendario para llevar a cabo las medidas que estime oportunas.

La formación naranja fue especialmente dura con el miembro del Gobierno que sostiene desde la investidura de Susana Díaz. La parlamentaria Isabel Albás pidió al consejero que pormenorizara sus propuestas para calmar la situación y reiteró la amenaza que ya adelantó el lunes. "Si sus contestaciones no están dirigidas a mejorar de verdad, tomaremos medidas", apuntó. Y esas medidas no son otras que pedir la convocatoria de un Pleno general con propuestas de resolución. Ciudadanos se da de plazo hasta el martes, cuando la Junta se reunirá de nuevo con las plataformas sanitarias de Granada tras la interrupción de las negociaciones. Mientras tanto, Albás le mandó un recado al titular de Salud con reivindicaciones como mejorar la cartera de servicios de los hospitales, la necesidad de lanzar una oferta empleo público para "fortalecer la estructura" del SAS y un refuerzo de la atención primaria. Y lo más importante, "fechas concretas".

Mario Jiménez criticó al PP al tacharlo de "enemigo número uno de la sanidad"

Hubo quien se encargó de recordar a Ciudadanos que hace sólo ocho días tumbó -de la mano del PSOE- la propuesta de IU y Podemos de celebrar un debate monográfico con el que ahora coquetea. "Párense y reflexionen. No estamos para bandazos", espetó el portavoz de la formación morada, Juan Antonio Gil, que reconoció que en Ciudadanos "se están desperezando de su letargo". El discurso del representante del partido morado se centró en las críticas a la gestión sanitaria del Ejecutivo socialista e hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar "los 5.500 empleos perdidos" por las restricciones de la tasa de reposición.

La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, reincidió en algunas de las medidas mencionadas por sus predecesores en la tribuna, como establecer un calendario para la reversión de las fusiones hospitalarias derogadas en el Consejo de Gobierno del martes o recuperar el Pleno monográfico. Sin embargo, se mostró muy beligerante con Alonso, a quien achacó "una falta de humildad y una soberbia que se le ha contagiado de Susana Díaz".

Crespo también rechazó la vitola que, horas antes su homólogo socialista, Mario Jiménez, colocó a su partido. Para el portavoz del PSOE, el PP es "el enemigo público número uno de la sanidad", calificativo que Crespo devolvió a los socialistas. En IU están de acuerdo con esa crítica, pero la coalición de izquierdas la divide a partes iguales entre los dos grandes partidos. "Comparten el pago de lo privado antes del pago de lo público", aseguró la parlamentaria de IU Inmaculada Nieto, que afirmó que "para defender el modelo público hay que solucionar sus problemas de gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios