Sevilla

Las organizaciones de mayores urgen medidas a la Junta ante los más de 670 contagios en residencias

Traslado de ancianos contagiados de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz)

Traslado de ancianos contagiados de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) / EFE/A. Carrasco Ragel

"A un pueblo no se le estigmatiza por dar información del número de contagios que tiene; lo que estigmatiza a un pueblo es la opacidad y la desinformación". Así concluye el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, la segunda carta abierta que dirige al Gobierno andaluz en menos de una semana reclamando información sobre los contagios y muertes por centros de mayores en la comunidad, así como "el cumplimiento de las medidas anunciadas". Un segundo escrito que dirige al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras -asegura- no haber recibido respuesta al anterior, enviado el domingo 29 de marzo al presidente Juanma Moreno

En un documento remitido a este periódico, Durán enumera las manifestaciones hechas este jueves por Aguirre en el Parlamento de Andalucía respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno andaluz. En lo que respecta a las actuaciones en las residencias de ancianos, Durán señala que el consejero ha señalado que, desde la Administración andaluza, "se ha habilitado una coordinadora enfermera, que gestiona los casos para cada residencia; que todas tanto las públicas como las privadas están medicalizadas y controladas; que desde los centros de atención primaria se asiste con médicos y personal de enfermería a cada una de estas residencias, llegando incluso a prestar formación a los trabajadores de las mismas; que la adecuada atención a las necesidades de salud de las residencias de mayores se materializa en tres escenarios: un seguimiento proactivo por parte de la enfermera de enlace y los equipos de atención primaria, la medicalización de residencias y la evacuación a centros residenciales habilitados; o, que se han hecho gestiones con el Gobierno de España para que clarifique, si es posible, que los mayores en residencias donde no hay positivos por Covid-19 puedan residir temporalmente en casas de sus familiares.

Cuestiones ante las que el presidente de FOAM se dirige a través de la citada carta (y que pueden leer íntegra en este enlace) al consejero de Salud para advertirle de que "lamentablemente la situación en las residencias de Andalucía tanto públicas como privadas no es la que usted detalla". Durán enumera "la realidad" que viven los centros de mayores andaluzas:

  • Siguen sin llegar los EPI a todas ellas.
  • No se realizan los test a todos los trabajadores y residentes, ni siquiera se les realiza el test a los que han estado en contacto con algún contagiado. Eso si la enfermera de enlace, recomienda que se aísle a esas personas dentro de la misma residencia.
  • Se sigue sin evacuar a todos los positivos, sólo se evacuan a los más graves.
  • Siguen recabando los mismos datos un día sí y otro también, la guardia civil, la enfermera de enlace, la policía local, el centro de atención primaria, etc. Luego no sabemos qué se hace con esos datos porque no se actúa. Por ejemplo, si se solicitan EPI no se facilitan.
  • Hay residencias donde la enfermera de enlace ante un caso de contagio, recomienda aislar a todos los residentes. ¿Usted nos dirá como se lleva eso a la práctica siendo la mayoría de las habitaciones compartidas?
  • Cuando se confirma un positivo, desde las residencias se solicita, a través de la enfermera de enlace, la práctica del test a todos (trabajadores y residentes). Pero se nos dice que eso es imposible, sólo puede realizarse el test a los que tengan síntomas, ni siquiera al compañero de habitación del contagiado si lo hubiese.
  • Cuando un residente es evacuado a un hospital por una enfermedad distinta del covid-19 y se recupera, lo envían a la residencia sin efectuarle el test para descartar que sea positivo y contagie a toda la residencia.- Las residencias no están medicalizadas ni controladas por los centros de atención primaria y nadie ha venido a formarnos.

"Todos sabemos que los ancianos es uno de los sectores más vulnerable al coronavirus, también que la aglomeración de personas favorece su contagio. Por lo tanto, las residencias de ancianos es un sector de máximo riesgo. Por lo que habrá que tomar medidas urgentes para evitar que el virus produzca las mínimas consecuencias. Desde un principio venimos diciendo que para proteger al máximo a nuestros mayores había que tomar una serie de medidas", lamenta Durán que urge al Gobierno andaluz a "realizar el test a todos los residentes y a todos los trabajadores; evacuar a todos los positivos y trasladarlos a lugares adecuados para ello; dotar a todos los trabajadores de los EPI adecuados; dotar a las residencias del número de trabajadores necesarios; si un residente sale a un hospital por motivo ajeno al coronavirus ese residente no puede volver a la residencia sin previa realización del test y comprobar que es negativo; extremar el cumplimiento de los protocolos en estos centros".

Medidas que, asegura, "fueron trasladadas tanto al presidente del Gobierno de España así como al presidente de la Junta de Andalucía con fecha 20 de marzo sin que hasta la fecha se hayan puesto en práctica" en una comunidad que contabiliza ya 672 contagiados y 82 personas fallecidas en las 1.021 residencias de la comunidad, tal y como informó este jueves el consejero Aguirre.

Por otro lado, FOAM insiste en la necesidad de una "transparencia informativa" que ya reclamó al presidente Juanma Moreno para evitar "las especulaciones" sobre número de muertes y contagios de ancianos en residencias. Para ello exige "información diaria" sobre el nombre de las residencias afectadas por provinca y localidad; el número de positivos residentes y trabajadores; de fallecidos en las residencias y trasladados a otros centros; de aislados por síntomas pendientes de realizar test de residentes y trabajadores; así como información detallada de número de ingresos y bajas en dichos centros, indicando las causas, fallecidos, altas y UCI.

Por último, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores recuerda ante el Consejero de Salud "el trabajo abnegado y profesional" que "a pesar de todo lo expuesto hacen todos los trabajadores de las residencias de ancianos de Andalucía, que están exponiendo incluso su salud, al trabajar en muchos casos sin las medidas de protección adecuada, y prolongando su jornada todo lo necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios