Andalucía

El líder de un órgano juvenil denuncia acoso de la Junta

  • El presidente del consejo de participación de los jóvenes pide al Parlamento y al Defensor el cese del director del Instituto de la Juventud por "presiones políticas"

El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) agrupa a distintas entidades sociales con el fin de representar a los jóvenes ante las administraciones públicas y promover la participación de este colectivo. El presidente de este consejo, Francisco Pérez, denunció ayer el "acoso y las presiones políticas" al que se ve sometido por parte del nuevo responsable de las políticas juveniles de la Junta de Andalucía, el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales.

Esta situación se la trasladó Pérez en una reunión al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y más tarde emitió una declaración institucional. Pérez, representante de Colegas y reelegido en abril junto al resto de miembros de la comisión permanente, pidió a los grupos parlamentarios y al Defensor del Pueblo andaluz la recusación "inmediata" de Perales, a quien acusó de presiones e injerencia en el trabajo del consejo.

Pérez afirmó que el nuevo director del IAJ está "socavando" su capacidad de representación e "impone decisiones de calado sobre actividades y actuaciones del Consejo" en su "afán" por "controlar" este organismo, que se intensificó después de que la Confederación Española Colegas hiciera pública su postura crítica a la marcha denominada Orgullo del Sur de Sevilla.

Tras este hecho, Perales ha supervisado e "impuesto" la agenda del presidente del CJA, según Pérez, "promoviendo la participación en determinados eventos y censurando la asistencia a actos organizados por entidades juveniles y políticas a las que había sido invitado como representante del Consejo".

Como ejemplo de esta "injerencia", el presidente del Consejo Andaluz de la Juventud aseguró que el Ágora Juvenil, que reunirá a más de 250 jóvenes entre el 7 y el 12 de octubre, se celebrará por segundo año consecutivo en Jerez ante las "presiones" para impedir su celebración en otras ciudades.

Esta denuncia motivó a Javier Arenas a anunciar que su grupo pedirá al Gobierno andaluz en el Parlamento que informe sobre las "presiones políticas" a las que está sometiendo al Consejo Andaluz de la Juventud para "condicionar" sus decisiones. Nuevas Generaciones solicitó la dimisión de Perales.

En declaraciones a esta redacción, Perales mostró su "estupor e incredulidad" por las declaraciones del presidente del CJA, con quien afirmó tiene una relación "muy buena de trabajo e diálogo" y del que "nunca" había recibido este tipo de manifestaciones de injerencias políticas o intervencionismo. Perales afirmó que el CJA es un organismo independiente adscrito al instituto que dirige "que siempre ha gozado de la autonomía e independencia que le otorgan sus estatutos". "Nunca el IAJ ha intervenido en las funciones del Consejo ni nunca lo hará", aseguró Perales para resaltar que el consejo "tiene un funcionamiento democrático y las decisiones se toman dentro de la comisión permanente", órgano al que atribuyó la decisión de que Ágora juvenil se celebre en Jerez.

Perales agradeció el apoyo de otros miembros de la comisión permanente del CJA que, en un comunicado, se desmarcaron de las declaraciones del presidente del consejo. El resto de la comisión permanente elegida en abril está compuesta por representantes de Jóvenes Vecinales de Andalucía, E-Veleta, Juventudes Socialistas de Andalucía, Federación de asociaciones juveniles El Patio -que expresaron su apoyo a Perales - y CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios