coronavirus

Como si no hubieras pasado el Covid

  • El personal a cargo de la vacunación y el registro del pasaporte Covid no detecta a un número de ciudadanos que dieron ya positivo

  • Salud asegura que trabaja para resolver el problema

Turistas se apean del crucero en Málaga.

Turistas se apean del crucero en Málaga. / marilú báez

María José es una farmacéutica que trabaja en Sevilla y que pasó el Covid-19 en mayo, hace más de un año, cuando la primera ola daba sus estertores. Fue uno de esos casos asintomáticos. Mientras su marido deliraba en el dormitorio y, para viajar al cuarto de baño, tomaba aire a duras penas, "como un pescado salido del agua", María José, de 41 años, y sus dos hijos, de seis y diez años, pasaron la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 como si tal cosa. Cuatro de los 611.066 casos confirmados en Andalucía se han producido en su casa. Para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin embargo, María Dolores no consta como que haya pasado el Covid-19.

Manuel, de 52 años, trabaja en una empresa de comunicación. Se contagió hace justo un año en el sitio de trabajo y cursó la enfermedad con la típica serie de síntomas leves: febrículas, toses, una extraña diarrea y poco más. La empresa en cuestión, mientras los trabajadores guardaban la correspondiente cuarentena, contrató con una clínica privada la realización de pruebas PCR entre los trabajadores vulnerables y más expuestos. Dio positivo. Ayer, en contra de lo que dictan los protocolos, el personal del SAS le administró la segunda dosis de la vacuna.

Según señala la estrategia de vacunación en España, todas las personas que han pasado el Covid-19 con menos de 65 años sólo reciben una dosis de la vacuna, la media pauta. Se entiende que su organismo, tras haber pasado la enfermedad, se ha armado ya de la suficiente protección ante una nueva exposición al coronavirus. Este protocolo, sin embargo, está haciendo agua a causa de un error en los registros del SAS.

Ni Manuel consta como una persona que ha dado positivo por una prueba efectuada en una empresa privada, y por tanto ha recibido una dosis que podría haberse administrado a otra persona, ni María Dolores, cuya pretensión consiste en viajar con su familia este verano, tiene en regla el pertinente pasaporte Covid. Con una dosis puesta por haber pasado la enfermedad, en su salvoconducto para el viaje solamente figura la mitad de la pauta vacunal recibida, sin opción a una explicación en el documento del porqué.

Hay un número de ciudadanos que, aun habiendo cursado el Covid-19, está optando por ponerse la segunda dosis de la vacuna ante la inseguridad de que tal circunstancia médica no conste por ninguna parte en su historial. La deficiencia es notable y las quejas empiezan a llegar a los periódicos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta, preguntada al respecto, reconoce la existencia del error en algunos de los certificados expedidos pero asegura estar trabajando para "solucionarlo tan pronto como sea posible". El Gobierno andaluz ha destinado 350.000 euros al desarrollo del certificado digital -el llamado pasaporte Covid-19-, un instrumento impulsado por Europa para facilitar el tránsito de los ciudadanos. El desarrollo de esta aplicación, informó ayer Europa Press, corre a cargo de las empresas Deloitte Consulting e IN2 Ingeniería de la Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios