Andalucía

Más de 1.000 personas defienden en la calle los empleos de Nilefos y el Polo Químico

  • José Pérez informó de su reunión por la mañana con el presidente de la AIQB, Gerardo Rojas, quien "ha mostrado todo su apoyo a los trabajadores y a la defensa del empleo".

Más de 1.000 personas se manifestaron hoy desde el Polo Químico de Huelva hasta la sede de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva para defender el mantenimiento de los empleos de Nilefos Química, que el pasado lunes presentó un expediente de extinción de los contratos de toda su plantilla, y del Polo Químico de Huelva.

En la marcha, que partió de la sede de Nilefos en la avenida Francisco Montenegro de Huelva, participaron los trabajadores de esta factoría, sus familiares y representantes sindicales, con el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, y su homólogo en CCOO, José Delgado.

Los trabajadores del resto de las fábricas del Polo, tales como Foret o Fertiberia, se fueron sumando con aplausos en señal de apoyo a sus compañeros de Nilefos a una manifestación que recorrió silenciosa la Avenida Francisco Montenegro y la Avenida de la Ría de Huelva con pancartas de oposición al cierre a la actividad de Nilefos.

No obstante, las protestas de los trabajadores se hicieron más fuertes al llegar a las puertas de la AIQB, donde proclamaron lemas como "No al cierre de Rhodia-Nilefos", "no nos moverán" o "no se ve a la AIQB, ¿donde está?".

Al finalizar la marcha, el presidente del comité de empresa de Nilefos agradeció a "todos los representantes sindicales y los compañeros de todas las fábricas onubenses sus muestras de apoyo y su participación en esta protesta", destacando que, "si la gente está aquí es porque es consciente de que lo que era una probabilidad, ahora es una realidad" y lamentó que a Nilefos "le haya tocado ser la primera" industria que cierra en el Polo.

En declaraciones a los periodistas, Pérez informó de su reunión por la mañana con el presidente de la AIQB, Gerardo Rojas, al que recriminó la "ambigüedad" de sus manifestaciones sobre las medidas adoptadas por Nilefos, y aseguró que Rojas "ha mostrado todo su apoyo a los trabajadores y a la defensa del empleo, tras aclarar que la información que tenía inicialmente sobre la empresa no era la real".

Conversaciones

El presidente del comité de empresa destacó que el próximo miércoles está prevista una reunión con un representante de Nilefos, al que apuntó que "se escuchará, pero al que no se le aceptará negociar ningún cese de actividad ni ningún despido porque el objetivo es mantener la actividad y, por ello, los trabajadores siguen cumpliendo con su convenio y asistiendo a sus lugares de trabajo".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT en Huelva, Luciano Gómez, reclamó que Rhodia "también asuma su parte de responsabilidad como vendedor de la planta a Nilefos hace nueve meses" e indicó que en la reunión con la empresa "se tratará de aportar alternativas e incluso proponer nuevos inversores que garanticen la continuidad de la actividad, ya que la solución nunca puede ser un cierre salvaje y unilateral de Nilefos".

El comité de empresa deberá reunirse para acordar el calendario de movilizaciones de la próxima semana, si bien el próximo domingo acudirá a un acto político que el PSOE celebra en Aljaraque y al que asistirá el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el que "se tratará de hablar para exponerle la problemática", puntualizó José Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios