Coronavirus Andalucía

Estas son las personas ya vacunadas del Covid en Andalucía por grupos de edad

Estas son las personas vacunadas del Covid en Andalucía por grupos de edad

Estas son las personas vacunadas del Covid en Andalucía por grupos de edad

Pese a los vaivenes en las decisiones de a qué grupos poblacionales vacunar con según que marcas, Andalucía sigue entre las comunidades que van en cabeza en el número de personas vacunadas en España contra la Covid.

A día de hoy 1.704.724 andaluces han recibido al menos una dosis de los preparados contra el coronavirus y se supera el medio millón de andaluces inmunizados frente a la enfermedad (532.430).

Made with Flourish

En Andalucía, un 7,5% de su población tiene ya administradas las dos dosis y un 15,5% con una dosis. Se espera que el número de vacunas se incremente a lo largo del mes de abril y se agilice el ritmo de vacunación para poder llegar a los meses del verano con unas cifras cercanas a la inmunidad de rebaño.

En comparación con el resto del país, Andalucía está dos décimas por encima de los que se ha vacunado en el resto del territorio nacional. Se han recibido en la región más de dos millones de dosis y se han administrado más de 1,6 millones. A España han llegado en total 11 millones y se han administrado más de nueve millones de dosis entre la población.

Hay lugares como Asturias, Castilla y León y La Rioja que tienen más de un nueve por ciento de la población con la pauta completa y más de un 18 por ciento con una dosis. Sin embargo, se tratan de comunidades autónomas más pequeñas en territorio y población por lo que tienen menos complicaciones para este largo y arduo proceso que va a desarrollarse durante varios meses. 

Made with Flourish

Mayores de 80 años

En Andalucía un 62% de mayores de 80 años en Andalucía tienen ya la pauta completa de la vacuna del coronavirus, mientras que un 97%  tiene al menos una dosis. Se trata de uno de los primeros grupos que estaban señalados en la estrategia de vacunación del Gobierno de España y las comunidades autónomas. Se les está administrando las vacunas de Pfizer, principalmente, y de Moderna.

Durante los primeros meses del año, se actuó en las residencias de personas mayores, en los sanitarios y sociosanitarios y el resultado es muy positivo porque han descendido drásticamente los contagios en los colectivos que ya han sido vacunados. Además, la enfermedad no provoca, si hay infecciones, la gravedad que lleva a un ingreso en una unidad de cuidados intensivos. 

Personas de entre 70 y 79 años

Las personas que tienen una edad de entre 70 y 79 años solamente están vacunadas con la pauta completa un 2%, mientras que un 12% tienen ya una dosis. En Andalucía, ya se ha anunciando de que se está contactando con todas estas personas porque son las siguientes en los grupos establecidos en la estrategia de vacunación que se ha acordado entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. 

Conforme pasen las semanas, los porcentajes de personas con una dosis y con la pauta completa irán creciendo en Andalucía y el resto de territorio más rápidamente puesto que en la comunidad se ha comenzado la vacunación de este grupo poblacional casi dos semanas antes de la fecha prevista. 

Personas de entre 60 y 69 años

Hay más de un 4,5% de personas que tienen entre 60 y 69 años que ya tienen la pauta completa de las dos vacunas que, en estos momentos se está administrando. Un 13,5% ya han recibido una dosis al menos en Andalucía.

Este es el colectivo que se encontraba en una especie de limbo debido a la vacuna de AstraZeneca y con el cambio de la estrategia de vacunación actual será de los que más rápido crezcan al destinarse las vacunas de AstraZeneca que se reciban solo a los mayores de 60 años. 

Personas de entre 50 y 59 años

Entre 50 y 59 años, hay un 5,5% de personas con las dos dosis y un 11%. Se trata de un colectivo muy numeroso y masivo que vive pendiente de la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Lo componen en su mayoría personal sanitario y sociosanitario, así como docentes y miembros de los cuerpos de fuerzas de seguridad del estado.

Está pendiente la decisión de qué ocurrirá con la segunda dosis en el caso de los vacunados con AstraZeneca.

Los porcentajes de este grupo poblacional coinciden en los distintos territorios españoles porque están relacionados con el personal que se ha establecido en los primeros grupos de riesgo y que poseen enfermedades o son miembros de los cuerpos sanitarios, docentes y de seguridad. 

Personas de entre 25 y 49 años

Si se disminuye la edad, entre 25 y 49 años, solamente hay un 4,5% con la pauta completa y más de un 10,5% con una dosis. Se trata de cifras parecidas en el resto de comunidades autónomas porque todavía no existen un volumen muy alto de dosis para poder administrarlas en estas franjas de edad. Según las estimaciones de las autoridades, el proceso de vacunación podría llegar a este colectivo en torno a los meses de verano. 

Personas de entre los 18 y 24 años

En la franja de edad de los 18 a los 24 años, no llega al 2% de aquellos que tienen la pauta completa y un poco más de 4% los que tienen una dosis. Este grupo sería el último en recibir las vacunas junto con los adolescentes ya que se les relaciona a unos síntomas menos graves si se infectan de coronavirus. Salvo que se encuentren en los grupos de riesgo, podrían recibir las dosis en verano, según las estimaciones del Gobierno de España. 

En las próximas semanas, llegarán más dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Ésta última tiene una sola dosis y se confía por parte de las autoridades sanitarias que pueda agilizar el proceso de vacunación. Hay países que están cerca de la inmunidad de grupo como, por ejemplo, Gran Bretaña o Israel. Asimismo, Andalucía administra más del ochenta por ciento de la dosis que recibe, es decir, ya no guarda tantas vacunas como en los primeros meses de 2021. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios