Andalucía

El fiscal no cede en su petición de cárcel para Juan José Cortés

  • Reitera todos los cargos contra él y sus familiares por el tiroteo Las defensas insisten en que se han vulnerado derechos

Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz asesinada en Huelva en 2008, permaneció en las dependencias de la emisora de televisión 20TV de Sevilla hasta las 01:30, coincidiendo con la emisión del programa Mentes Abiertas, por lo que no pudo estar en presente en el tiroteo en la barriada El Torrejón contra su tío Antonio Fernández debido a una discusión familiar, el 21 de septiembre de 2011. Así lo confirmó ayer el director de la cadena televisiva en el juicio contra Cortés, sus hermanos Valentín y Diego, su padre Juan, y su cuñado Vicente J.M., a los que la Fiscalía les acusa de un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de tenencia ilícita de armas y amenazas. Pide 10 años de cárcel para el padre de Mari Luz y un total de 7 años y 8 meses para el resto de los encausados.

Sin embargo, de nada sirvió el testimonio para que el fiscal desistiera de mantener los cargos contra Cortés por su presunta implicación en el tiroteo. El fiscal vio factible ubicarlo en el lugar a la hora que se produjeron los hechos al confirmar testigos que partió de Mairena del Aljarafe, mientras que la Policía recibió la alerta a las 02:50, hora en la que se registraron los disparos y no a las 02:00.

El fiscal se opuso a la petición de las defensas de nulidad del proceso por vulneración de derechos fundamentales, ya que en su opinión no se han producido ni se ha roto la cadena de la custodia de las prendas de los cincos imputados en las que se detectaron restos de pólvora o munición.

El Ministerio Público reiteró que hay pruebas que acreditan los hechos expuestos: que hubo una discusión entre Cortés y Antonio Fernández, quien profirió comentarios ofensivos e hirientes contra el primero; que Cortés lo amenazó con quemarle la casa con su familia dentro y que el denunciante se lo comunicó a su hermano Juan Fernández, quien intentó mediar sin éxito, por lo que decidió marcharse a la vivienda de éste. Fue entonces cuando, supuestamente, se personaron los cinco imputados y realizaron tres disparos con espeta de cartuchos contra la vivienda que impactaron en las ventas y persianas. Una de las postas impactó en la cabeza de la víctima, aunque no le ocasionó ninguna lesión grave, y otras en el techo de una de las dependencias.

El fiscal aludió a la falta de memoria de los testigos de cargo durante el juicio y aseguró que frente a que Antonio F. informó de su intención de retirar la denuncia dos días después de los hechos al haberse iniciado el proceso de conciliación, no lo hizo hasta el 3 de noviembre y después de prestar declaración en sede judicial el 13 de octubre en la que ratificó el contenido de la denuncia.

En la vista oral prestó declaración la cuñada de Valentín Cortés, quien afirmó que éste estuvo en la sede de la Iglesia Evangélica de El Torrejón, como director del coro, hasta alrededor las 03:00 sin que "se ausentara en ningún momento". Fue después, cuando salió, al llegar a la plaza donde vive, cuando se le acercó la Policía le pidió el DNI y, al percatarse que estaba cumplido, le dijeron que los acompañara a Comisaría, relató.

Mientras, las defensas solicitaron la libre absolución por "falta de pruebas que acrediten". Todas coincidieron en poner de manifiesto que durante la instrucción del caso se han registrado vulneración de derechos fundamentales, sobre todo en la toma de muestras y la recepción de pruebas de los acusados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios