Andalucía

El pleno empleo desaparece del discurso presidencial

  • Uno de los compromisos más repetidos durante la campaña electoral no recibe ni una sola mención del candidato

No ha sido una, sino muchas, las veces que a lo largo de la campaña electoral Manuel Chaves erigió como uno de sus principales retos lograr el pleno empleo. Incluso, la definió como "su gran obsesión" como gobernante. Si bien es cierto que su consecución siempre la fijó más allá de 2013, ayer, en su discurso de investidura, el compromiso de asentar las bases para lograr ese paro técnico de entre el 6% y el 8%, literalmente se esfumó.

En plena "desaceleración" económica, dejó en el tintero su promesa de que en esta legislatura sean 3,8 millones de andaluces los que trabajen. Pero también el olvido llegó a uno de los elementos claves en periodos de incertidumbre: la calidad. Nada dijo Chaves de los 400.000 contratos indefinidos a los que aspiraba en su programa, ni de las 65.000 nuevas empresas a crear. Tal vez, estas cifras estratégicas las reserve para rebatir hoy las críticas de la oposición a su visión de lo que quiere que Andalucía sea los próximos cuatro años.

Pero su disertación en materia laboral también presentó otro punto débil. Su intención de minimizar el impacto de la crisis de la construcción se centró en la potenciación de los proyectos de infraestructuras y vivienda protegida, y situó como pilares de su política el refuerzo de otros dos de los sostenes tradicionales: el turismo y la agricultura.

Sin embargo, el sector industrial, uno de los ejes que mayor estabilidad proporciona en el empleo, no tuvo mención alguna pese a que Airbus había anunciado la víspera la duplicación del empleo ante el boom de la aviación comercial. Así, desapareció del mapa del próximo cuatrienio el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial, y los 4.200 millones que están asignados, y obvió el estrecho vínculo de este sector y la Red de Espacios tecnológicos, pese al énfasis que puso en su gran apuesta por la I+D+I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios