Andalucía

Casi la mitad de la población de la provincia de Málaga vive en una zona de riesgo de riada

  • El borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea identifica 158 puntos negros inundables en 61 municipios

La ocupación de cauces, el urbanismo desmesurado o la escasez de infraestructuras de defensa hacen que casi la mitad de la población de la provincia de Málaga viva en una zona de riesgo en el caso de inundaciones. La Consejería de Medio Ambiente ha identificado 158 puntos negros que correrían peligro en el caso de una fuerte tromba de agua que provoque el desbordamiento de uno de los ríos o arroyos que discurren por entornos urbanos. El diagnóstico realizado por la Agencia Andaluza del Agua a raíz de la redacción del futuro Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea alerta de que 61 de los 101 de la provincia presentan riesgo de avenidas en mayor o menor medida.

Diez de esos puntos, entre los que se encuentran la cuenca del río Guadalhorce hasta su desembocadura en la capital y la de río Verde en la Costa del Sol occidental, tienen un riesgo muy grave de sufrir una inundación en el caso de fuertes inundaciones.

En total, según el plan de prevención contra avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, el 45,9% de la población malagueña vive cerca de alguno de estos puntos. Además de la progresiva invasión que se ha ido produciendo en el dominio público hidráulico, las principales causas que han contribuido a que cada vez sean más las zonas en peligro en caso de inundación son la ausencia de ordenación en las zonas inundables, la destrucción de la vegetación de ribera y una no siempre adecuada red pluvial.

Éste será uno de los puntos que se traten en la reunión técnica que se celebrará hoy en Málaga para dar a conocer la planificación hidrológica que se desarrollará en los próximos años en la antigua cuenca Sur. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, aseguró ayer a esta redacción que la Administración autonómica "está trabajando con mucha dedicación en reducir los riesgos de inundabilidad de muchos de estos puntos" y que en la nueva planificación será "una prioridad la corrección de los puntos ya detectados".

También se ha elaborado un diagnóstico de las zonas más vulnerables ante la sequía. Málaga, el valle del Guadalhorce y algunos núcleos del interior de la provincia se llevan la peor parte. La propia Agencia Andaluza del Agua reconoce en este documento que existe una insuficiencia de infraestructuras de apoyo o emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios