Simon Manley. Embajador del Reino Unido en España

"No podemos dar a todos los pobres la vida europea que vienen a buscar"

  • El diplomático británico asegura que las retenciones en la frontera de Gibraltar se deben a "decisiones políticas" "Con una relación mejor" hay "esperanzas" de crecimiento para la comarca

Un nuevo incidente en las aguas que rodean el Peñón vuelve a enfrentar a Madrid y Londres; Cameron urge al Gobierno de Rajoy a desistir sobre el Peñón; Margallo convoca al embajador británico; Trillo, otra vez ante la Foreign Office... Son algunos de los titulares más recientes sobre el histórico contencioso desde que el embajador británico Simon Manley concediera esta entrevista el pasado 28 de marzo en una visita a Sevilla, en un día plomizo y gris más propio de la City. La brecha se abre por el sur cada poco. Mirando a otro lado, Manley insiste en que "hay que trabajar juntos porque España tiene mucho potencial" y el Reino Unido, aparte de buscar sol y playa, también necesita nuevos socios para su pujante economía. Representa en España los intereses del Gobierno del conservador David Cameron, de los 800.000 británicos residentes en el país y de los 14 millones que nos visitan cada año.

-¿Cómo están las relaciones entre el Reino Unido y España?

-Son muy fuertes, sobre todo en el plano comercial, con 40.000 millones de inversión española en la economía británica y con empresas británicas que quieren invertir en España. Trabajamos juntos para impulsar un mercado único europeo de verdad. También la cooperación en seguridad es altísima y tenemos diferencias sobre Gibraltar: nos preocupan las retenciones en la frontera y los efectos sobre la población, de la Roca y de toda la comarca. Estas colas son el resultado de decisiones políticas. Queremos encontrar un contexto de conversaciones entre el Gobierno británico, el español, el de Gibraltar y otros actores relevantes como la Junta de Andalucía para discutir de estos asuntos que nos preocupan.

-Entiendo que dejando al margen la soberanía...

-Sí.

-¿Qué tipo de conversaciones quieren impulsar?

-Conversaciones ad hoc, ni de una forma ni de otra, prácticas.

-Con Fabian Picardo se ha intensificado ese sentimiento nacionalista gibraltareño. Da la impresión de que con Peter Caruana las relaciones entre vecinos eran más fáciles.

-No sé. No estoy en disposición de compararlos. Conozco bien a Picardo y es un político impresionante. Es verdad que las retenciones del verano pasado han tenido un efecto en el punto de vista de la población de Gibraltar.

-Si el foco se pone en la frontera, ¿podría debatir el Reino Unido con España la ampliación de más carriles en el paso fronterizo?

-Quizás. Pero creo que es importante recordar que la Comisión Europea fue a la frontera hace unos meses y después envió recomendaciones a los dos gobiernos. En nuestro caso las gestiones les toca hacerlas al Gobierno de Gibraltar, y sé que va a trabajar en ellas. Espero que el Gobierno español haga lo mismo y podamos ver un efecto positivo sobre el terreno, con un tránsito más fluido.

-¿Qué significa el Peñón para los británicos?

-Es un pueblo que está en el corazón del pueblo británico.

-¿Conoce la zona?

-Un poco. He ido a Gibraltar una vez y fui al otro lado de la frontera.

-Supongo que le sorprenderá los datos de paro del otro lado.

-Claro. Es una lástima la situación actual. Con una relación mejor, con conversaciones prácticas, se pueden tratar asuntos para que haya una esperanza de crecimiento de la economía de Gibraltar y de toda la zona, que tiene un gran potencial turístico, pero también hay un camino de la mano de empresas gibraltareñas que pueden establecer una relación más estrecha con las de la comarca. Confiamos en que habrá un crecimiento importante para toda la zona.

-¿En qué sectores comerciales deben trabajar conjuntamente España y el Reino Unido?

-Tengo la suerte de que llevo en España desde octubre, en el momento de la salida de la crisis...

-¿Usted piensa que España está saliendo de la crisis?

-Sí, sí. Mi prioridad como embajador es la relación comercial: por un lado, fortalecer la inversión española en la economía británica, con la presencia de empresas como Banco Santander, Ferrovial, Indra... Y favorecer la presencia de compañías británicas que quieren exportar aquí con la salida de la crisis. Impulsamos campañas en sectores como la automoción, la agrotecnología o la biomedicina en los que buscamos socios en España. La economía británica tiene una previsión de crecimiento para este año de entre el 2,5 y el 3% de PIB, una tasa de paro del 7% y donde cada día se abren 1.500 empresas. En el momento en que una empresa española invierte en la economía británica es tratada por nuestras organizaciones comerciales -UK Trade & Investement- como británica. Se puede beneficiar de nuestra presencia en todas las embajadas del mundo y especialmente en aquellas donde le es aún difícil llegar al mercado español. Hemos abierto nuevos consulados en China, la India, Brasil...

-¿Han recuperando los británicos la inversión en segundas residencias?

-Sí, como efecto de la recuperación de la economía hay gente que tiene de nuevo el dinero para comprar vivienda. En Andalucía hemos visto un crecimiento respecto a 2012. El 13% de las casas vendidas en España en 2013 fueron compradas por extranjeros, principalmente por británicos.

-¿Ha pasado ya el miedo a los escándalos de corrupción de la Costa del Sol?

-Lo cierto es que hay todavía incertidumbre entre los británicos que han leído testimonios de compatriotas que sufren el riesgo de demolición de sus viviendas por problemas urbanísticos. Hay mucho ruido en la prensa británica sobre estos casos. Estoy en contacto con las autoridades nacionales y locales españolas y, en primer lugar, explicamos a los británicos qué consejos independientes deben seguir. Por ejemplo, en la feria de viviendas mediterráneas más importante del Reino Unido, en Birmingham, informamos de esas recomendaciones jurídicas. Entiendo perfectamente por qué la gente quiere vivir aquí, es un país magnífico, por su clima, gastronomía, paisajes, historia, estilo de vida... Pero es muy importante hacer los deberes antes de comprar. La incertidumbre te hace vulnerable y la mayoría de quienes compraron aquí lo hizo como inversión de su jubilación.

-¿Qué radiografía hace de los británicos que viven en España?

-Son unos 800.000 británicos que viven aquí y unos 14 millones que vienen de vacaciones. Entre los residentes, hay muchos mayores pero también jóvenes trabajan aquí o viven entre semana en Londres y los fines de semana en España.

-¿Qué vías comerciales puede explorar en Andalucía?

-Hay caminos muy interesantes en el sector de la energía eólica, de hecho en mayo hay una conferencia en Cádiz con empresas andaluzas interesadas en el mercado británico. En el sector de la agroteconología, el aeronáutica o el de la biomedicina queremos buscar socios en el extranjero. Hay caminos aparte de los clásicos.

-¿Cómo ha conseguido el Reino Unido situar sus centros siempre en la cúspide de la reputación internacional?

-En los últimos 20 años, hemos establecido relaciones comerciales con las empresas, creando una especie de ecosistemas alrededor de los campus. Cambridge es muy importante para el sector de la biotecnología. Además, hemos instaurado recientemente la ayuda de antiguos alumnos, un clásico en EEUU. Todo esto más las matrículas da el dinero suficiente para reclutar a los mejores profesores, no sólo británicos sino de todo el mundo, como también los alumnos son de todo el mundo. Es una de las razones del éxito del Reino Unido, donde la tradición es parte de la innovación. Somos muy abiertos al mundo. Por ejemplo, el gobernador del Banco Central es canadiense, ¿en qué otro país un extranjero ocuparía un puesto como éste? Se trata de confianza en la inversión extranjera, en que el intercambio refuerza el país.

-Alemania ha planteado ahora expulsar a los inmigrantes que no tengan empleo. El Reino Unido siempre ha aplicado medidas muy restrictivas en este aspecto.

-Hay preocupación de nuestros pueblos sobre la gestión de este asunto. Es muy importante que los políticos entiendan al pueblo, que no lo ignoren. Lo que hacemos en el Reino Unido no es contra la inmigración de la gente que quiere trabajar o viene a establecer empresas para crear crecimiento. De esas 1.500 empresas que se abren diariamente muchas, muchas son extranjeras. Nuestra preocupación es sobre la minoría de esa gente que viene al Reino Unido o Alemania a buscar nuestras ayudas sociales y utilizar nuestro sistema de bienestar. Para entender el contexto, el Reino Unido tiene una larga tradición de ayudas no contributivas, era bastante fácil llegar y pedir asistencia social.

-Aquí está sobre la mesa el debate de la frontera de Ceuta y Melilla, ¿qué opina?

-El Gobierno español tiene una situación muy difícil. Hace años que venimos viendo esto en Lampedusa, Malta... Y hay muchos inmigrantes que intentan entrar en la Unión Europea pero por Heathrow o Barajas. Hace algunos años en el Reino Unido teníamos el problema del Eurotúnel con Francia. En las fronteras de la UE hay muchos países muy pobres con gente que busca la vida europea, pero no podemos ofrecérsela a todos. Necesitamos trabajar juntos para asegurar el desarrollo en África y el nivel de seguridad.

-¿Ésa es la solución, desarrollar los países en origen?

-Ésa es una parte de la solución pero no la solución a corto plazo. Hay una situación muy grave en Ceuta y Melilla pero es importante el contexto global.

-¿Cómo funciona la cooperación contra el crimen organizado?

-El trabajo con las agencias españolas es excelente. En las últimas semanas se ha ejecutado una operación contra las redes de estafa telefónica y on line y falsos brokers, con más de 100 personas detenidas en Barcelona, Málaga y Mallorca además del Reino Unido, Serbia y EEUU. También ha sido un éxito la campaña Crime Stoppers gracias a la respuesta inmediata de la ciudadanía.

-España sigue siendo objetivo del terrorismo yihadista, ¿cómo se puede combatir sin trasladar el miedo a la población?

-Ese equilibrio es muy importante porque los terroristas de Al Qaeda y sus socios quieren destruir nuestro modo de vida. Detestan la vida europea, nuestro Estado de Derecho, nuestra libertad. En la época de 2005 en Londres o en el atentado que abortamos en 2006, el riesgo fue la presencia en Paquistán, en la FATA, de los líderes de Al Qaeda. También tenemos localizado la presencia de Al Qaeda en Yemen, de Aqmi en el Magreb y en el Sahel y tenemos ahora la presencia de Al Qaeda en Siria. Por ejemplo, nuestros dos países tienen el mismo problema: jóvenes que van a Siria para luchar contra el régimen de Bashar al Assad pero, a veces, al lado de Al Qaeda . El riesgo es que están en Siria, luchan junto a ellos, aprenden y vuelven a España o al Reino Unido con su experiencia y su ideología. Es muy importante en este asunto la colaboración europea y la bilateral para identificar a estos jóvenes, pararlos y evitar el riesgo.

-En el caso de ETA, ¿se puede aplicar el modelo de desarme del IRA?

-Las situaciones son diferentes. No quiero dar consejos al Gobierno español, ni al pueblo vasco ni cómo se debe tratar el proceso. Pero sí que va a ser largo y los socios europeos podemos colaborar con las fuerzas de seguridad.

-Artur Mas se escuda en la consulta independentista de Escocia del próximo 18 de septiembre para legitimar la de Cataluña. ¿Hay paralelismos?

-Los dos casos son muy diferentes. La historia del Reino Unido es la de la suma de Inglaterra y Escocia después del Acto de la Unión, no tenemos una Constitución escrita. Por esta razón hemos decidido tener un proceso de consulta. Para esta consulta, el Gobierno británico y los tres partidos unionistas (Partido Consevador, Laborista y Liberal) explican en una campaña las ventajas de la unión de Reino Unido después de 200 años, que hasta hoy es un éxito y que creo que lo va a continuar. Cada ministerio está publicando informes que abordan las ventajas de pertenecer a la Unión en materia de seguridad, relaciones internacionales, comerciales, pensiones...

-Ya. Creo que esa labor no se ha hecho aquí.

(Sonríe pero calla.)

-Uno de sus destinos profesionales ha sido Ucrania. ¿Tiene la impresión de que la UE ha bajado los brazos con Crimea? ¿Se crea precedente con esto?

-La anexión de Crimea no es un precedente, porque es ilegal, va contra el derecho internacional. Ha sido condenada por la opinión internacional y Rusia se ha quedado aislada. Uso las palabras de Obama: todos queremos una relación amistosa con nuestros vecinos, incluso con Rusia, pero no a través de la anexión.

-¿Qué espera de los comicios europeos del 25 de mayo?

-Son elecciones importantes por el contexto. Este año se elige la Comisión Europea, van a elegir un nuevo presidente del Consejo y la clave es que esta nueva Comisión tenga una visión clara del futuro, del papel de la UE. Esta visión debe ser de futuro económico, de trabajar cada día por crear empleo y crear una Europa de la competitividad que pueda ganar en la carrera global. Y para eso necesitamos un entorno que favorezca el crecimiento de pymes en la que podamos crear nuestros Yahoo y Microsoft europeos.

Un experto del terrorismo internacional en los tiempos de la diplomacia digital

Simon Manley. Su actividad en Twitter (@SimonManleyFCO) avisa de que este fiel seguidor del Queen Park Rangers, un equipo de Segunda, modesto, no es un diplomático al uso. "Creemos en la diplomacia digital, en escuchar a la gente", sostiene en un español esforzado pero capaz de abordar temas tan complejos como la amenaza yihadista o su paso por las universidades de Yale y Oxford. Experto en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ésta es su primera experiencia como embajador tras 23 años como diplomático, en los que ha dirigido las relaciones con los socios europeos o el departamento de Defensa. También trabajó a las órdenes de Javier Solana en Nueva York y está casado con una abogada catalana. Es un enamorado del vino de Jerez que, apunta, "tiene más presencia en los bares de Londres que en España". Cumple 47 años el 18 de septiembre, día de la consulta por la independencia de Escocia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios