Andalucía

La polémica de la Capitalidad Cultural aterriza en el Gobierno y en la UE

  • El Consejo de Ministros de hoy aborda la situación creada tras la designación de San Sebastián y el PP denunciará el lunes en la Eurocámara la "falta de libertad"

La polémica por los criterios para la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 ha alcanzado una nueva fase. Después de las acusaciones por la politización de la decisión se piden ahora responsabilidades en los máximos órganos de decisión sobre esta materia. Tanto el Gobierno de España como la Comisión Europea deberán dar explicaciones sobre la nominación, que según algunos de los alcaldes de las ciudades excluidas, entre ellos el de Córdoba, no cumple las bases de la convocatoria para la Capitalidad.

El primer paso se dará hoy en el Consejo de Ministros. El vicepresidente primero delGobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vista de la magnitud de la polémica, anunció que el Ejecutivo estudiará el asunto y que después contestará "con detalle". En realidad, es el Gobierno de la nación el que decide y presenta a la Comisión Europea qué ciudad va a ser Capital de la Cultura, algo que suele coincidir con el dictamen del jurado. Este trámite no toca aún y el hecho de que lo trate, aunque sea informalmente, el Consejo de Ministros, indica el nivel que ha alcanzado una polémica en la que nadie explica qué es lo que ha pasado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue preguntado ayer informalmente por un grupo de diputados y se encogió de hombros. Dijo que estaba "ajeno" a todo este proceso y que desconocía cómo se había llegado a la decisión final. Sí apuntó que le habían llegado comentarios de que las candidaturas de Córdoba y de Las Palmas estaban "bien posicionadas".

Estos comentarios se produjeron en un corrillo en la puerta del Congreso, en el que estaba el diputado popular por Córdoba Rafael Merino, quien señaló que la conversación fue "espontánea y distendida", y que le dio la impresión de que el presidente está "en retirada, en despedida absoluta". El también ex alcalde de Córdoba explicó que el presidente del Ejecutivo dijo que la información de que disponía "iba por otros derroteros", lo que en su opinión significa dos cosas: que Zapatero "no controla el Gobierno que preside, que nombró a seis miembros del jurado" o que "el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, tenía razón cuando dijo hace unos días que nunca una abstención les había sido tan rentable, porque no sé si esto entraba en ese precio".

Pese a todo, Merino entiende que "se ha hecho una injusticia con Córdoba, porque los motivos políticos no estaban en las bases y no ha habido juego limpio". Además, el diputado nacional añade el detalle de que cuando se visitaron las ciudades candidatas el jurado pidió reunirse con Bildu, "algo que no hizo ni con el PP ni el PSOE en otro lugar".

El Grupo Parlamentario Popular registró ayer una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Cultura de la ministra Ángeles González Sinde. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que González Sinde "debería dar una explicación porque no sólo hay una incredulidad por parte del conjunto de la opinión pública, sino también por parte de sus propios compañeros de Gabinete", afirmó en referencia a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien considera la elección "un magnífico error" y la calificó con duras palabras.

Además, el PP trasladará la polémica hasta el Parlamento europeo. Allí será la diputada Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal del Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA en 1998, quien aprovechará su intervención en la Cámara el lunes para exponer que en San Sebastián no hay "libertad ni igualdad" para todos los ciudadanos.

González-Sinde reiteró por su parte que San Sebastián se "merece ganar" y confió en que Bildu continúe el proyecto iniciado por el ex alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, "resultado de muchos años de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios