Cuerpos de Seguridad del Estado

Policía Nacional y Guardia Civil reclaman la recuperación real de las plantillas

  • Las cifras oficiales registran un incremento en los últimos años, pero los sindicatos lo consideran insuficiente

  • CEP critica que el Gobierno sume en el recuento a los agentes en prácticas

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. / EP

El número de efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado volvió a incrementarse en Andalucía en 2019, acumulando una subida de cuatro años en el caso de la Guardia Civil y tres en la Policía Nacional. Es lo que reflejan los datos proporcionados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria que ofrece los datos de ambas plantillas desde 2009.

Aunque las cifras indican una recuperación tras los años de vacas flacas posteriores a la crisis de 2009, los sindicatos no creen que haya motivo de celebración. La queja de los representantes policiales se centra en que el Gobierno sigue sin cumplir con el catálogo de puestos de trabajo en vigor desde 2008.

Desde la CEP, Antonio Díaz, secretario regional de Andalucía occidental, señala que el número actual de efectivos de la Policía Nacional representa el 85,3% del catálogo y añade algo más: "El incremento que figura en los datos del Gobierno no es tal", afirma Díaz, quien atribuye la mejoría de los datos desde 2018 a la incorporación de una "importante" promoción de alumnos en prácticas. En el último dato habría que descontar 273 alumnos en prácticas, aspirantes que fueron "casi nulos" entre 2012 y 2016.

PULSE PARA AMPLIAR. Efectivos disponibles en Andalucía. Fuente: Gobierno de España. PULSE PARA AMPLIAR. Efectivos disponibles en Andalucía. Fuente: Gobierno de España.

PULSE PARA AMPLIAR. Efectivos disponibles en Andalucía. Fuente: Gobierno de España.

La evolución de los datos entre 2012 y 2016, explica Díaz, es "la real de la plantilla", un periodo en que se aprecia una pérdida de 1.008 efectivos. "Desde 2012 hasta hoy, las plantillas en Andalucía han experimentado un descenso sólo paliado en los últimos tres años por la incorporación de alumnos en prácticas". CEP calcula que la pérdida real de efectivos en el periodo 2011-2019 ha sido de un 8,2%, un porcentaje ligeramente menor a la media nacional, cuya reducción ha sido del 9,5%.

El incumplimiento del catálogo de 2008

Igual que CEP, el portavoz nacional del sindicato Jupol, Pablo Pérez, también solicita a la Administración que cumpla con el catálogo de puestos aprobado en 2008, convenio que desde CEP creen que ha de ser actualizado. En el sindicato Jupol consideran que, pese a que hay "un aumento considerable de plazas en los últimos años, estamos muy lejos de esas 13.000 plazas de 2011 y, por tanto, de cubrir los puestos del catálogo de trabajo".

En los años de la crisis, expone Pérez, hubo promociones "muy pequeñas", lo que causó que "se mermaran mucho las plantillas, una situación que ha provocado un importante déficit en todas las plantillas". Con todo, no creen en Jupol que sea éste el momento de reclamaciones sindicales. Durante este periodo de pandemia, explica Pérez, las reclamaciones son las "básicas", "nos encontramos en un momento de crisis sanitaria y debemos arrimar el hombro".

La AUGC afirma que es "un tímido paso"

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su secretario general en Sevilla y de la Federación de Andalucía, José Manuel Manso, junto a Rogelio Gonzalez, antiguo cargo ahora en reserva, valoran el alza de los efectivos de 2019 como "un tímido paso que no soluciona los problemas estructurales de las unidades y su falta de efectivos".

"En la mayoría de los puestos de Guardia Civil en Andalucía hay plantillas con sólo unos pocos agentes", una circunstancia que impide la apertura del cuartel al público "salvo unas horas al día y no todos los días", así como "poca presencia de efectivos en la calle, ciudadanos que deben esperar durante horas a que acuda una patrulla, patrullas unipersonales (con el riesgo inherente) y, una deficiente conciliación familiar debido a sufrir "la peor jornada laboral de todos los cuerpos policiales de España".

La AUGC lamenta que "la actual oferta de empleo público a duras penas compensa las pérdidas de efectivos por edad u otras causas de jubilación" y avisa del aumento de la edad media de los agentes, cuya reposición requerirá de promociones de 4.000 ó 5.000 agentes "sólo" para mantener la dotación actual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios