Reconocimiento

Premios de la Academia de Ciencias Sociales: Deslumbrar con el talento

  • Juanma Moreno detalla en la entrega de estos galardones la estrategia de la Junta para atraer empresas a la región

Los premiados en la octava edición posan junto a las autoridades y personalidades asistentes al acto.

Los premiados en la octava edición posan junto a las autoridades y personalidades asistentes al acto. / Juan Carlos Vázquez

En Andalucía hay talento. Mucho. Otra cuestión es que sea lo primero que llame la atención cuando las miradas se dirigen a esta tierra. El presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere que esta materia prima no pase a un segundo plano. Para ello, apuesta por que la región se convierta en una de las principales zonas de inversión de Europa. Que la mejor formación que han recibido los jóvenes de esta comunidad autónoma se quede aquí, que no se marche a otros países, sino que sean las empresas extranjeras las que vean en este potencial una oportunidad para asentarse en la región y contribuir a su desarrollo económico y social.

Por tal motivo, el gobierno que preside ha diseñado una política para atraer grandes inversiones a Andalucía. Medidas que han sido esbozadas este miércoles durante la entrega de los premios de investigación, innovación, desarrollo y empresa que entrega cada año la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente –presidida por Antonio Pascual– y patrocinados por el Banco Santander.

Moreno fue quien cerró este acto, en el que fueron galardonados el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), en la categoría de investigación; la cooperativa ganadera Covap; en la de innovación y desarrollo; y la empresa de moda infantil Mayoral, en la de internacionalización.

El presidente andaluz reconoció que actualmente a los grandes inversores que llegan a la región se les obliga a sufrir “una gymkana” entre distintas consejerías. “Esas inversiones estratégicas necesitan un único referente, una unidad aceleradora para sus proyectos”, explicó Moreno, quien nominó esta figura como project managers.

Juanma Moreno durante su intervención en el acto. Juanma Moreno durante su intervención en el acto.

Juanma Moreno durante su intervención en el acto. / Juan Carlos Vázquez

El responsable público de estos grandes proyectos responderá, cada dos meses, ante el consejo de gobierno andaluz, en cuya comparecencia detallará los trámites resueltos y aquéllos que queden por hacer por parte de las consejerías implicadas. “Con esta iniciativa queremos demostrar que Andalucía se está preparando para recibir a las iniciativas que apuesten por nuestra tierra”, abundó el presidente.

Pero esta apuesta por hacer de la región un referente para las inversiones no debe venir sólo del sector público, sino también del universitario y empresarial, como demuestran los galardonados por la Academia de Ciencias Sociales. Una apuesta, además, que no debe ceñirse a los ámbitos de producción tradicionales (el agropecuario y servicios), sino abrirse camino en áreas emergentes como la biomedicina, las ingenierías y la digitalización.

Antonio Pascual, por su parte, recordó que el sistema universitario andaluz se ha convertido en un referente por su calidad y producción científica. No obstante, destacó que “hay que avanzar hacia un sistema en el que se de el paso definitivo del aprender al emprender”. “La investigación necesita de la innovación, que debe ser demandada por la empresa y respondida por la universidad”, apostilló.

Los tres premiados de este año constituyen un claro ejemplo de esta alianza. El Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) se convirtió hace 30 años en la única red informática de las universidades andaluzas. Actualmente permite la conexión entre las instituciones académicas, los centros de investigación y la comunidad científica, como detalló la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa María Ríos.

Antonio Pascual, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía. Antonio Pascual, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.

Antonio Pascual, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

La cooperativa Covap es otro ejemplo de emprendimiento y desarrollo en una comarca andaluza donde en los años 70 nadie apostaba por la industria agropecuaria. Así lo recordó su presidente, Ricardo Delgado, que detalló que aquella zona no reunía las condiciones necesarias para ser un centro de producción láctea, “pero sí contaba con personas con ganas de lograrlo”. “Emprendedores que no se conformaron con ser productores, sino que avanzaron en la cadena alimentaria, para hacerse también con la comercialización y la distribución”, añadió.

La empresa de moda infantil Mayoral recibió el premio a la internacionalización. Sus cifras avalan este galardón. Como refirió su presidente, Rafael Domínguez de Gor, actualmente se encuentran presentes en cien países, en 20 de ellos con delegaciones propias. Cuenta con una plantilla de 1.500 empleados. “Todo se ha logrado en 50 años. Hoy día hay mucha prisa por hacer negocio, aunque nosotros preferimos dar pasos lentos, pero seguros”, refirió el dueño de una empresa que es líder indiscutible en su sector.

El acto de entrega de estos premios contó también con la presencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco; y del director territorial del Banco Santander de Andalucía, Luis Rodríguez de la Fuente. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, cuyo presidente, Jesús Castiñeiras, también acudió a la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios