Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

112: preparados para cualquier catástrofe

  • La nueva plataforma de coordinación de emergencias reduce el tiempo de respuesta y maximiza los recursos. Está ideada para no quedar nunca "fuera de combate".

Un mapa gigante de Andalucía preside la sala de control. Sobre las ocho provincias se iluminan distintos indicadores. A ras de suelo hay espacio para casi cien profesionales. Todos rodeados por pantallas. Inmersos en la labor permanente de movilizar los recursos para atender una emergencia. En cualquier punto del amplio mapa, desde la calle más céntrica de una capital a la zona más recóndita de un parque natural.

El servicio de Emergencias del 112 lleva desde 2001 "atendiendo las demandas de urgencia y emergencia de los andaluces en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil". Sus usuarios han ido creciendo progresivamente y su índice de satisfacción se sitúa entre el sobresaliente a la labor de su personal al notable alto de la gestión integral de las incidencias. El 112 ha atendido 417.185 incidencias en los diez primeros meses de 2015. Sin embargo, el servicio necesitaba evolucionar para preparar a Andalucía ante cualquier catástrofe.

La respuesta comenzó a implantarse en 2012 y se activó en la madrugada del 28 de octubre de 2014. "La mejor noticia fue que nadie notó nada. No hubo interrupción en el servicio", explica Emilio Bartolomé, jefe del área de Gestión e Integración de Centros de 112.

La nueva plataforma no sólo mejora el sistema de atención a las personas que llaman a alertar de una emergencia, con una estandarización de las preguntas que el profesional del 112 debe hacer. Esto permite precisar el tipo de dispositivo que se activa y reducir el tiempo de respuesta. Además, se ha mejorado la coordinación con los equipos que se movilizan. "Disponen de nuestra información en tiempo real, a través de web, y además pueden alimentar el sistema. Eso maximiza el uso de los recursos disponibles", asegura Antonio de Lara, técnico de operaciones.

El estreno oficial, y finalización del periodo de implantación, de este nuevo complejo soporte tecnológico fue el pasado 30 de noviembre, anunciado por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. La ambición del proyecto se comprueba en que ahora el 112 dispone de medios suficientes para prevenir y atender sobre el terreno de cualquier catástrofe, incluidos grandes incendios, terremotos, maremotos, accidentes aéreos o ferroviarios. "Ahora podemos instalar un Puesto de Mando Avanzado en cualquier lugar y estar conectados con todos los centros propios y los integrados. Tenemos garantizados los medios técnicos para no quedarnos nunca fuera de combate. Esta fiabilidad nos da robustez y seguridad en el servicio", afirma De Lara.

El 90% de los ayuntamientos andaluces también disponen de la plataforma. La información que introducen en el sistema es fundamental para conocer los recursos disponibles en cada municipio. A su vez, éstos saben mejor cómo pueden contribuir a ayudar en caso de que suceda una emergencia en su término.

La implementación de la nueva herramienta también permite la posibilidad de comunicarse con el 112 por otros canales diferentes a la tradicional llamada telefónica como el correo electrónico, SMS o mediante aplicaciones de geoposicionamiento. Todo para mejorar el trabajo de los 600 profesionales con los que cuenta el 112 y rebajar los tres segundos media de respuesta y la media de entre uno y dos minutos de atención actuales.

Desde las salas regionales de Sevilla y Málaga se pueden movilizar en segundos equipo de intervención de todos los tipos y tener una visión global de la situación, que sólo poseen desde allí. Por eso, desde el servicio de emergencias insisten en que siempre es mejor llamar al 112 que a un equipo de atención en particular, ya sea la policía, los bomberos o el 061. "No hay nada igual en toda Europa. Hay que aprovecharlo. Nadie quiere que ocurra una emergencia grande o pequeña, pero creo que es bueno saber que estamos preparados", concluye Bartolomé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios