Andalucía

El presidente del Consejo de la Juventud insiste en sus denuncias

  • Francisco Pérez dice que es "un secreto a voces" la existencia de presiones políticas en el órgano representativo

El presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), Francisco Pérez, explicó ayer que las pruebas de que han existido "injerencias y presiones políticas" en el organismo de representación juvenil por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) son "claras", constituyendo esta situación un "secreto a voces" en el organismo. Así, Pérez indicó que "todos los miembros de la comisión permanente de este órgano de participación [integrada por representantes de Jóvenes Vecinales de Andalucía, E-Veleta, Juventudes Socialistas de Andalucía, Federación de asociaciones juveniles El Patio y CCOO] han sido testigos de esta actitud por parte del director del IAJ, Raúl Perales", aunque matizó que es "absurdo pedir pruebas cuando lo que han existido son presiones", respecto a lo cual indicó que "evidentemente, no tengo ningún fax en el que se me pida algo concreto".

En este sentido, aseguró que, hasta el viernes pasado, los miembros de la permanente, a excepción de Juventudes Socialistas, "me mostraban su apoyo y comprensión", a pesar de que, tal y como recordó, más tarde hicieron público un comunicado en el que se desmarcaron de sus declaraciones, actitud que Pérez explicó en el interés de los mismos por "defender los intereses de las organizaciones que representan".

"Ellos mismos me admitieron que esta situación que conocen perfectamente los coloca en una tesitura incómoda, sobre todo, por no ir en contra de los intereses de las organizaciones a las que representan, muchas de ellas, receptoras de importantes subvenciones por parte del IAJ", declaró.

De este modo, reconoció que "no es fácil afrontar una situación como ésta para ellos" porque, al fin y al cabo, "va a desembocar en un suicido político". No obstante, Pérez insistió en que ha actuado "con total seguridad y confianza" en sus argumentos, que, por otro lado, "no son más que un secreto a voces" en el organismo.

Asimismo, quiso dejar claro que estas críticas se han producido con anterioridad a la reunión que mantuvo el viernes con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y "no después", del mismo modo que se ha entrevistado con el diputado de IULV-CA y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo -quien también le mostró su apoyo, según aseveró- y ha solicitado una reunión con el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas.

Pérez insistió en solicitar la "reprobación" de Perales asegurando que éste es "un obstáculo para la independencia" del CJA, afirmando que su intención es que el Consejo "sea un órgano realmente autónomo, tal y como establece la ley y que a la comisión permanente se nos deje espacio para poder tomar decisiones libres sin injerencias partidistas". Igualmente, consideró "necesario" revisar la ley que regula el funcionamiento del Consejo, en favor de lo cual la comisión permanente que encabeza ya emitió un comunicado en el momento de su constitución en abril, con el objetivo de "mejorar los canales de participación juvenil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios