Rescate de Julen en Totalán

El presidente de la Junta afirma que "se está haciendo todo lo humanamente posible" en este rescate "inédito"

  • La perforadora ya comenzó poco antes de las dos de este sábado la excavación del túnel vertical y se espera que pueda bajar 50 metros en 12 ó 15 horas

  • Moreno ha destacado que unas 60 empresas están participando en las labores sobre el terreno, extremadamente complicado

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita las operaciones de rescate de Julen en Totalán.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita las operaciones de rescate de Julen en Totalán. / Cristina Fernández

El recién investido como presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha querido este sábado mostrar su apoyo y trasladar todo el ánimo posible tanto a la familia de Julen como a los equipos de rescate de Totalán. "Todas las administraciones y unas 60 empresas privadas están volcadas con este caso inédito de enorme complejidad técnica, están poniendo lo mejor de sí mismos, tanto de medios técnicos como de recursos humanos en esta carrera a contrarreloj", ha comentado Moreno.

El presidente andaluz también ha destacado la enorme "ola de solidaridad" que ha despertado el trágico suceso y cuántas son las personas que quieren colaborar y que "están sufriendo con esta situación". En cuanto a los trabajos, según le trasladan desde el puesto de mando, se están llevando de manera "eficiente" y ha destacado que se han movido 35.000 metros cúbicos de tierra en 36 horas. "Sorprende cuánta maquinaria, cuánta sofisticación y energía personal y voluntad se está empleando para hacer posible este rescate", ha apuntado el presidente de la Junta.

Moreno ha indicado que se quiere hacer una perforación de unos 50 metros de fondo y un metro y medio de diámetro y espera que no haya más dificultades ya que en el camino "se han encontrado circunstancias muy adversas que han tenido que ser sorteadas con la audacia de los técnicos e ingenieros".

Este "esfuerzo encomiable tiene que dar sus frutos y esperamos que sea lo antes posible", ha expresado Moreno y subrayado que "todos lo estamos viviendo de manera muy particular, porque aunque no podamos ponernos en el lugar de los padres, si hacemos una pequeña aproximación nos lleva hasta la locura".

Moreno ha destacado que en el puesto de mando ha visto "la preocupación, la voluntad, la intensidad máxima con la que se trabaja, la solvencia técnica y el número ingente de medios humanos que están trabajando con el mismo objetivo" en este "hecho inédito".

En cuanto a los padres, el presidente andaluz ha afirmado que están "con un sufrimiento desgarrador" y ha destacado la encomiable labor del Grupo de Intervención Psicológica en Crisis y Emergencias. Por ellos, ha comentado, "están serenos pese al momento tan difícil", porque saben que se "esta haciendo todo lo humanamente posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios