Andalucía

El presidente del Parlamento asegura que la Constitución no "es intocable"

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que la Constitución de 1978 "no es intocable". Durán también valoró que la Constitución del 78 y la democracia en España "han supuesto la etapa de libertad más duradera" de la historia del país. El presidente del Parlamento afirmó que sin el texto constitucional "no existiría la Andalucía" que se conoce hoy y que, tras 37 años desde su entrada en vigor, la Carta Magna "ha sido positiva para el desarrollo de España".

Para el presidente del Parlamento, si no fuera por la Constitución de 1978 quizá no habría "acceso universal a la sanidad pública y a la educación" y tampoco "un sistema de pensiones como el actual, ni existirían los derechos y libertades" actuales.

Durán también recordó que sigue habiendo "problemas" en España como el desempleo y que la Constitución es la "guía para dar solución". Aunque para arreglar los problemas "están los gobiernos, los empresarios, los sindicatos, la sociedad en general". Por ello, insistió en que la Constitución "no es intocable" y se puede cambiar para introducir "cosas nuevas que hace 40 años no estaban", como la pertenencia de España en la Unión Europea o "introducir nuevos derechos en el texto".

Durán explicó la importancia de Andalucía en el modelo territorial del Estado, recordó la historia de la autonomía andaluza y cómo la comunidad expresó que no era "menos que nadie y que quería tener un parlamento propio, con un gobierno regional y una organización territorial propia con competencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios