Andalucía

El presidente del Parlamento se sube el sueldo 400 euros al mes en dieta

  • Manuel Gracia incrementa su indemnización por alojamiento y cobrará 6.957 euros mensuales. Los tres partidos acuerdan retribuir con 2.000 euros adicionales a sus portavoces adjuntos.

Los tres grupos políticos en el Parlamento de Andalucía (PSOE, PP e IU) han acordado elevar la dieta por alojamiento y manutención del presidente de la Cámara y de los portavoces adjuntos de los partidos. El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, percibirá 600 euros semanales por este concepto (2.400 euros al mes) en lugar de los 500 euros a la semana que reciben los miembros de la Mesa.

Los portavoces adjuntos de los grupos (cuatro por PSOE y PP y uno por IU) se incorporan a esta categoría y cobrarán este complemento en la misma cantidad que los miembros de la Mesa y los portavoces. De este acuerdo pactado en las últimas semanas por los tres grupos políticos para mejorar las retribuciones de sus diputados no ha habido publicidad. Fuentes de la Presidencia del Parlamento no fecharon el acuerdo por el que se modifica el régimen económico y ayudas de los diputados acordado a principios de año, pero aseguraron que se ha aprobado en Mesa y en Junta de Portavoces.

Todos los diputados andaluces tienen un sueldo idéntico de 3.020 euros mensuales. El presidente del Parlamento tiene un complemento por razón del cargo de 1.537 euros. Los diputados tienen además unas dietas por alojamiento y manutención cuya cuantía varía según la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara. La dieta mínima, de cero a cien kilómetros, es de 200 euros a la semana, y se incrementa (ver cuadro) en función de la distancia. Se percibe independientemente de la asistencia y está exenta de declaración. La cuantía más alta era la que cobraban los miembros de la Mesa que presiden el Parlamento y los portavoces de los grupos parlamentarios (a la que se incorporan ahora los adjuntos) y a partir de este acuerdo pasa a ser el complemento de Presidencia.

Preguntado al respecto, Gracia justificó este aumento "en las actividades desarrolladas por el presidente de la Cámara".

Por el total de los conceptos, Manuel Gracia ha pasado de tener unas retribuciones totales de 6.596 euros a 6.957 euros al mes. En su declaración de bienes e intereses que es pública en la web del Parlamento andaluz declara a 6 de mayo un saldo total por cuentas bancarias de 3.100 euros y un préstamo hipotecario por 75.000 euros. No constan propiedades inmobiliarias o de otro tipo. Tampoco un automóvil como en declaraciones anteriores.

En cuanto a los portavoces adjuntos, que deciden los propios grupos políticos, éstos tenían hasta ahora una dieta igual que la de otros diputados. Con este cambio en el régimen económico la dieta para alojamiento y manutención pasará a ser lineal de 2.000 euros al mes (500 euros a la semana), independientemente de su lugar de residencia. Un diputado por Sevilla cobra 800 euros al mes de dieta.

El PSOE tiene a cuatro portavoces adjuntos. Son José Muñoz, que también es secretario general del grupo, de la circunscripción de Sevilla. También de esta provincia es Verónica Pérez. Los otros adjuntos son Manuel Jiménez Barrios (Cádiz) y Soledad Pérez (Córdoba).

El PP cuenta también con dos diputados sevillanos como adjuntos, Alicia Martín y Jaime Raynaud. Los otros son Ana María Corredera, que en el plano orgánico es vicesecretaria de Organización del PP andaluz, y Rosario Alarcón, de Córdoba. Rafael Salas es el secretario general del grupo y a veces ejerce de portavoz adjunto.

Izquierda Unida cuenta con la cordobesa Alba Doblas como portavoz adjunta. Rosalía Martín, de Almería, es secretaria general.

Esta subida en las retribuciones acordada por los grupos contrasta con el progresivo recorte en los sueldos que han experimentado en los últimos años los cargos políticos. A principio de 2010, por ejemplo, las retribuciones de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, eran de 7.750 euros (3.459 sueldo idéntico a todos los diputados, 2.291 por razón del cargo y 2.000 euros en dietas), un 10,2% más que Gracia ahora.

Esta semana, sindicatos han denunciado que los diputados cobrarán las pagas extra este año mientras a los empleados públicos se les sigue suprimiendo a través de los complementos adicionales. El Parlamento explicó el martes que los diputados sí tienen ese ajuste, pero que en lugar de llevarse a cabo sobre el importe de las pagas extraordinarias, se realiza prorrateada con carácter mensual. Estimaron en un 7,1% el recorte a los diputados.

El Parlamento se remite a un acuerdo de 13 de febrero que prorrogaría el recorte acordado en julio de 2012. La Cámara no facilita el documento de este acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios