Presupuestos para Andalucía

El Gobierno destina 50 millones para el Plan Especial de Empleo

  • Los presupuestos de 2019 incluyen dos partidas específicas para mitigar las altas tasas de paro, una para Andalucía y otra para Canarias (42 millones) 

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Marbella. Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Marbella.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Marbella. / Efe

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye una partida de 50 millones de euros para el Plan Especial de Empleo en Andalucía, un dinero del que dispondrá el próximo Gobierno de la Junta para desarrollar políticas activas de empleo y que debería ayudar reducir la tasa de 22,9% de paro según los últimos datos de la EPA.  

La dotación de 50 millones, una cifra que fue adelantada por este periódico, es la única partida específica dedicada a un plan integral de una comunidad autónoma junto a la registrada para Canarias, que contará con 42 millones en el ejercicio de 2019.

Teniendo en cuenta los 898.000 parados que la EPA estimó en Andalucía en el tercer trimestre de 2018, a cada desempleado andaluz le corresponderían 55,7 euros; un fondo que se eleva a 189,2 euros para cada uno de los 222.000 desempleados canarios (19,6%).

El Plan Especial de Empleo fue un anuncio del flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día en que Susana Díaz fue proclamada candidata a la Presidencia de la Junta, un anuncio que despertó grandes expectativas pero al que le faltaba una cifra concreta.    

Los 50 millones, cantidad incluida en el proyecto de PGE presentado este mediodía por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son adicionales a los que anualmente se distribuyen a las comunidades autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo de acuerdo con los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. 

La Junta reclamó en 2017 a Rajoy 157 millones para un plan especial 

Sin embargo, este medio centenar de millones con los que puede disfrutar el Gobierno de Juan Manuel Moreno, siempre que las cuentas del Ministerio de Hacienda sean aprobadas en las Cortes, contrasta con el dinero que, para tal fin, reclamó el Ejecutivo andaluz al Gobierno de Mariano Rajoy en 2017: un plan especial de empleo que contara con una dotación de 157 millones de euros, es decir, más del triple de lo que planea destinar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en los próximos presupuestos.

Esta petición del departamento entonces dirigido por el consejero José Sánchez Maldonado se enmarcaba en un escenario de confrontación con el Gobierno central. Desde el ministerio, reacio a plegarse a las exigencias del Ejecutivo andaluz, afearon que "el mejor plan de empleo para Andalucía" era "ejecutar los fondos" que le transfería "el Gobierno central". "Si lo que pide es un plan de empleo de 150 millones, ha tenido siete planes de empleo con todo lo que no ha ejecutado", señalaban en 2017 pasado desde la Secretaría de Estado del ramo.

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios