Andalucía

Las prisiones andaluzas albergan a 3.700 presos extranjeros, la mayoría marroquíes

  • Las cárceles de Málaga y Cádiz son las de mayor población reclusa no española

Los 14 centros penitenciarios existentes en Andalucía acogen a 3.709 internos de nacionalidad extranjera, convirtiendo al centro de Alhaurín de la Torre, en Málaga, como el espacio con mayor número de reclusos extranjeros, con un total de 713.

Según informó Instituciones Penitenciarias, en las cárceles andaluzas duermen cada día más de 3.700 extranjeros, siendo el mayor porcentaje el de inmigrantes marroquíes, con un 91% de hombres y un 9% de mujeres. Mientras, en las cárceles españolas viven 16.635 reclusos de todas las nacionalidades -15.391 hombres y 1.244 mujeres-, de los que el 22% son por delitos contra el patrimonio y un 14% contra la salud pública.

La cárcel con mayor volumen de internos extranjeros de Andalucía es la de Alhaurín de la Torre, en Málaga, que congrega a más de 700 presos. Un total de 713 personas que cumplen condena -cerca del 20% por robos y hurtos- en su mayoría de Marruecos.

En el centro penitenciario de Huelva hay internos 480 detenidos no españoles, convirtiéndose en el tercer centro con mayor número de extranjeros. Por delante está la cárcel de Algeciras (Cádiz), que reúne a 508 internos de otro país.

En cuarto lugar se encuentra la cárcel de Almería, que alberga 461 internos. Por debajo de las cuatro primeras posiciones se encuentra la cárcel de Albolote, en Granada, con 355 reclusos y la de Córdoba con 340. Centros como el de Puerto II y Puerto III, en Cádiz, y Sevilla I se acercan a los 200 reclusos.

Según informó Instituciones Penitenciarias, respecto a las nacionalidades de los extranjeros en prisión, en primer lugar se encuentra Marruecos, seguido de Colombia y en tercer lugar Rumanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios