Andalucía

El fuel procedente del 'Fedra' llega a las playas del Parque del Estrecho

  • Las manchas de chapapote se extienden a lo largo de dos kilómetros en la zona de Los Lances · Las autoridades chinas interceptaron en agosto el buque accidentado, en el que localizaron 18 deficiencias

Comentarios 3

Parte de las 150 toneladas de combustibles arrojadas al mar por el buque Fedra, accidentado el pasado viernes en Gibraltar como consecuencia del temporal, empezó a llegar ayer hasta las playas del Parque Natural del Estrecho. A Los Lances en Tarifa, y El Chinarral, Rincocillo y Getares, en Algeciras, llegaron las primeras manchas de fuel después de que el Gobierno de Gibraltar reconociera el domingo que el barco embarrancado y partido en dos en Punta Europa había vertido 150 toneladas combustible. El buque accidentado fue interceptado el pasado mes de agosto por las autoridades chinas, que encontraron 18 deficiencias, tres de ellas relativas a sus sistemas de propulsión.

La peor parte se la ha llevado, hasta ahora, la playa de Los Lances, según la información ofrecida por los grupos ecologistas y la Junta de Andalucía. El vertido apareció en forma de galletas de combustible dispersas a lo largo de unos dos kilómetros. Casi 40 personas movilizadas por el Ayuntamiento de Tarifa, el Gobierno y la Junta trabajaron en la descontaminación de la zona. Además, el 112 instaló un Puesto de Mando Avanzado en la zona. A última hora de la tarde llegaron otras pequeñas manchas de hidrocarburos a las playas de Getares, hasta donde se desplazaron cinco operarios de Egmasa para limpiar la arena.

En las observaciones realizadas desde el helicóptero Helimer 207 y el avión Sasemar 201, de Salvamento Marítimo, se advirtió diversas manchas de fuel procedentes del Fedra que se extendían desde Gibraltar hasta Tarifa. También pudo observarse "hileros de irisaciones" desde Punta Europa en dirección a Ceuta.

Las dos secciones del Fedra permanecen en los acantilados de Punta Europa. Ayer, varios peritos subieron a bordo para examinar el buque y estudiar la mejor forma de sacarlo. No obstante, hasta que el riesgo de contaminación no sea controlado, el Gobierno del Peñón no se centrará en el programa de rescate.

El diario Gibraltar Chronicle avanzó ayer que la Policía de la colonia investigará el incidente para determinar si se produjo algún tipo de infracción de la legislación gibraltareña. Esta actuación correrá de forma paralela a la investigación de los hechos por parte de la Administración Marítima de Gibraltar.

Entorno al Tawe, el buque encallado en Punta San García, en Algeciras, se siguen preparando los trabajos para la extracción del combustible. La empresa contratada por el armador analizó ayer, con el apoyo de los equipos de Salvamento Marítimo, la situación de los tanques y los métodos extractivos. Las labores consistirán en la extracción mediante bombas del combustible del tanque número 5, unos 150 metros cúbicos de fuel, que se encuentran en la parte baja del buque. Los 22 miembros de la tripulación continuaban ayer a bordo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios