El PSOE quiere que la Junta garantice el derecho a una muerte digna en Andalucía
Busca eliminar las "dificultades que se encuentran para llevarlo a cabo"
Quiere establecer garantías para el acceso a los cuidados paliativos
La ley de eutanasia permite a 66 enfermos morir sin sufrimiento en Andalucía
El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz con el objetivo de que el Gobierno de la Junta "garantice el derecho de los andaluces a morir con dignidad en la última fase de sus vidas" ante las "serias dificultades que lamentablemente están encontrando para ejercer" ese "derecho legal".
Así lo ha indicado la portavoz de Salud del Grupo Socialista, María Ángeles Prieto, en una nota en la que ha remarcado que "el derecho a una muerte digna está recogido tanto en la legislación nacional como en la autonómica, y es necesario que los andaluces puedan ejercerlo en unos momentos tan delicados de su vida".
Según ha abundado la parlamentaria socialista, "en estos momentos, los ciudadanos están encontrando serias dificultades para poder ejercer" ese derecho, "precisamente cuando las personas atraviesan una situación más vulnerable", ha lamentado.
Por ello, de la mano de la asociación Derecho a Morir con Dignidad en Andalucía, el PSOE ha presentado una serie de iniciativas "relacionadas con el establecimiento de garantías para el acceso a los cuidados paliativos vivan donde vivan los ciudadanos".
Así, desde el Grupo Socialista exigen "que se resuelvan de una vez las graves dificultades que tiene ahora mismo el acceso al registro de voluntades anticipadas, y que se pongan en marcha iniciativas de apoyo, como las planteadas por el PSOE, para que se apoye a los profesionales con formación y con equipos referentes para que puedan acompañar y ayudar a las personas a morir sin sufrimiento y a decidir el final de sus vidas".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Jornada de subidas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El MUS cumple 10 años
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
¿Dónde está la ultraderecha?
La tribuna
Una cooperación de familia