Andalucía

Cómo realizar la escolarización en Andalucía: pasos, documentación y plazos

  • Durante todo el mes de marzo se podrán presentar las solicitudes

  • A partir del 5 de abril se publicarán los listados de los centros

Comienza el proceso de escolarización en Andalucía

Comienza el proceso de escolarización en Andalucía / D. S.

La Consejería de Educación ha publicado las fechas oficiales para realizar el proceso de escolarización del curso 2022/23 para los niños que se incorporan al sistema educativo por primera vez en un nuevo ciclo. Tanto los centro públicos como privados concertados se regirán por las mismas fechas. Este año no se ha producido ningún cambio en los criterios que rigen este proceso. Además, la Consejería a puesto a disposición el siguiente número de teléfono gratuito, 900 848 000, en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas para los padres que necesitaran cualquier tipo de ayuda a la hora de realizar los trámites. A continuación, las fechas clave para no perderte durante el proceso

Del 1 al 31 de marzo

Durante todo el mes de marzo es el plazo para presentar las solicitudes de los nuevos escolarizados. Los documentos a rellenar son muy sencillos, y puedes conseguirlos desde la web de la Consejería de Educación, o pinchando aquí. Deberás presentar la solicitud en el centro o docente en el que el alumno o alumna pretende ser admitido prioritariamente. Además, deberás acompañar la solicitud de la documentación necesaria para acreditar cualquier circunstancia declarada, que deberá mantener su validez su validez y eficacia a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y responder a las circunstancias reales del alumno o alumna en dicha fecha. 

Del 05 de abril al 18 de abril

Durante este periodo, los centros escolares harán publicas las listas baremadas (puntuación total obtenida) del alumno solicitante, que dependerá de los criterios de prioridad, entre otros factores. Esta baremación determinará el centro en el que será escolarizado. 

Del 19 de abril al 03 de mayo

Durante 10 días lectivos, los padres podrán presentar un trámite de audiencia, es decir, el periodo en el que los padres podrán hacer alguna reclamación en cuanto a las baremaciones provisionales publicadas por los centros.

16 de mayo

Este es el día elegido para el sorteo público para dirimir empates. Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y, tras la aplicación de los criterios del baremo, se produzcan situaciones de empate. En estos casos, los centros elaborarán una relación numerada y ordenada alfabéticamente con estos alumnos y alumnas. Asimismo, se obtendrá un número natural a partir del resultado del sorteo multiplicado por el número total de solicitudes empatadas, eliminando los decimales y sumándole 1. Este número será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes.

17 de mayo 

En esta fecha se conocerá la lista definitiva de alumnos admitidos en cada centro, es decir, se producirá la publicación de la Resolución del proceso de admisión.

26 de mayo

Finalmente, el 26 de mayo será el día en el que se adjudicará plaza a aquellos que no fueran admitidos en su centro escolar prioritario, la reubicación.

Del 27 de mayo al 26 de junio

En el periodo de un mes, se podrán presentar reclamaciones/recursos de alzada.

La app iEscolariza

Así es la aplicación que te facilita el proceso de escolarización Así es la aplicación que te facilita el proceso de escolarización

Así es la aplicación que te facilita el proceso de escolarización / (Consejería de Educación)

La Junta de Andalucía ha creado la app iEscolariza para facilitar la escolarización en sus centros públicos. Podrás consultar en ella, de manera gratuita, los centros y puntos para el proceso de escolarización de los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios