Andalucía

La recesión empuja a los andaluces a un mayor consumo de marcas blancas

  • Un sondeo de la Junta revela mayor celo en las compras por el precio de los productos.

Los andaluces, hoy por hoy, priman el precio y la necesidad a la hora de comprar, frente a la mayor relajación y el disfrute que marcaban esa mismas compras antes de la crisis. Esto ha provocado el aumento del consumo de marcas blancas el año pasado, que creció dos puntos respecto a 2009. Es uno de los datos más esclarecedores del Barómetro Andaluz de Consumo 2010 (BACO), que presentó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.

La crisis se ha convertido en el gran condicionante de los hábitos de consumo de los andaluces. La situación económica ha provocado que el comprador "esté más alerta y busque la relación calidad precio", apuntó Montero, que añadió que la población se muestra ahora más desconfiada cuando compra y que el consumidor busca sobre todo el bienestar. El 91,5% de los encuestados asegura que el precio es decisivo a la hora de hacer el gasto. La experiencia de compras anteriores es otro factor clave, según afirman el 87,2% de los entrevistados.

El sondeo, realizado por la Consejería de Salud en colaboración con el Instituto Andaluz de Estudios Avanzados, también desvela una mayor preocupación por el estado de los productos, ya que los ciudadanos han extremado la cautela en sus compras, dato que se refleja en que el 87,6% reconoce mirar siempre la fecha de caducidad, y el 77,3% exigen siempre la garantía.

Un dato negativo: la titular de Salud hizo hincapié en que los consumidores no exigen que el cargo del IVA aparezca reflejado en la factura; concretamente, el 45,3% de los ciudadanos no lo hace nunca. Montero hizo un llamamiento a la población para que soliciten y conserven todas los documentos que justifiquen sus compras, ya que "sin factura no hay derecho", precisó.

El sector de las telecomunicaciones es el que más preocupa a los andaluces y acumula mayor número de reclamaciones en relación con otros servicios. La telefonía móvil se sitúa a la cabeza, ya que el 25,7% de los usuarios reconocen haber tenido problemas con las empresas que ofrecen estos servicios. El problema más común es el cobro injustificado en las facturas, al observar una cuantía mayor de lo que se estima que han gastado, con un 66% de las quejas, y también por el uso de servicios no contratados que después aparecen reflejados en la factura.

En cuanto a internet, el 12,8% de la población afirma tener problemas con su proveedor. Un dato muy llamativo es que el 38,2% de los andaluces admiten no tener acceso a Internet en su casa.

La solicitud de hojas de reclamación ha caído considerablemente respecto a 2009: del 44,2% al 28,2%. Por otro lado, con respecto a las políticas de la Junta durante 2009, la consejera trasladó que el barómetro ha registrado que la sanidad es lo que mejor está valorado por los ciudadanos con un 66,9% de los entrevistados. Le siguen las políticas educativas, la justicia y las de ciencia e innovación.

Montero recalcó que la Junta este año ha puesto en marcha Consumo Responde, un canal abierto al contacto con el consumidor que puede acceder al mismo por teléfono e internet. Desde que funciona ha recibido 5.000 llamadas interesadas, principalmente, en aspectos relacionados con la telefonía móvil y la banca.

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