Andalucía

Un recibimiento muy 'caluroso'

  • Pese a no ser un discurso agresivo, el consejero lanzó algunos dardos envenenados a Susana Díaz, aunque, eso sí, sin ni siquiera citar su nombre

"Córdoba suele recibir a todo el que viene de manera muy calurosa". La frase la dijo el aspirante a candidato a las primarias del PSOE andaluz, Luis Planas, para definir a modo de juego de palabras el cariño que estaba recibiendo de quienes apoyan su candidatura y el calor insoportable que se vivió por momentos en la modesta sede de los socialistas de Poniente en la calle Lope de Sosa de Córdoba, en el corazón de Ciudad Jardín. El coqueto recinto se convirtió en un horno en el costaba trabajo respirar. Y es que las calores de julio en Córdoba suelen ser muy agobiantes.

Planas dijo que quería una presentación austera y se salió con la suya. Apenas medio centenar de personas -no caben muchos más en el salón- se dejaron ver por la presentación del candidato, que contó con el apoyo de quienes hasta ahora se han significado como críticos con la actual dirección provincial socialista. Entre esos nombres, el de la exministra Carmen Calvo, que aunque tarde -hay hábitos que no varían- llegó y se sumó al grupo que confía en Planas. Por allí se vieron no sólo a Rafael Blanco, Joaquín Dobladez, Pedro Rodríguez Cantero o Herminio Trigo, sino otros militantes con larga trayectoria, como los exdelegados o cargos de la Junta Antonio Márquez, Francisco García Delgado, Mar Giménez, Mercedes Mayo y Rogelio Palacios, además de históricos como Francisco Téllez y caras nuevas, como la de Ricardo Domínguez, gerente del ceia3.

Pese a que el aforo es el que es, en el ambiente había cierto malestar por las trabas que la dirección provincial dicen que está poniendo a la candidatura de Planas -es conocida la nula relación actual entre el consejero y el secretario provincial, Juan Pablo Durán-, hasta el punto de que se quejaban de que a la misma hora de la presentación estaban citadas las direcciones de algunas agrupaciones del PSOE en la ciudad, con el fin de restar así asistencia a la presentación. También se preguntó cómo es posible que otros militantes reciban correos electrónicos de otros candidatos para pedirle el aval y que él no disponga de esa información.

Planas estuvo lúcido en su intervención. No es hombre agresivo en su discurso, aunque ayer realizó una alocución cargada en muchos momentos de un profundo mensaje y dirigida directamente a sus contrincantes, a los que ni siquiera citó por su nombre. Al ser la candidata oficialista, la mayoría de esos dardos iban dirigidos a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, cuando, por ejemplo, el también consejero reivindicó su larga trayectoria profesional o política, que le sobran ideas frente a los monólogos o que "tenemos que respetarnos" frente a los "afanes excluyentes de algunos". A buen entendedor... Como el calor dicen que agudiza el ingenio, también hubo quien defendió que Durán sí estuvo en la presentación de Planas, pero en foto, la que se podía ver junto al atril del candidato. Para que luego digan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios