Reformas

Unas 25.000 familias de Andalucía podrán rehabilitar las viviendas con ayudas públicas

  • Las subvenciones se concederán por orden de llegada de la solicitud hasta agotar el presupuesto

  • El plazo para la petición de los fondos empieza el 17 de octubre y acaba en junio de 2023 

Dos operarios realizan reformas en el interior de una vivienda.

Dos operarios realizan reformas en el interior de una vivienda. / Jesús Jiménez

De inversión pública "histórica" ha calificado la Consejería de Fomento el paquete de ayudas de las que se beneficiarán hasta 25.000 familias andaluzas, que podrán acometer obras de reformas en las viviendas a cargo del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía. Los ciudadanos, que optarán a un total de 133,5 millones en subvenciones, podrán acceder a las ayudas desde el 17 de octubre hasta el 30 de junio de 2023.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, hizo ayer el anuncio de las ayudas para la rehabilitación de los edificios o las casas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, comparecencia en la que destacó que las subvenciones "se concederán por orden de llegada hasta agotar el presupuesto", es decir, en régimen de concurrencia no competitiva, y que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las viviendas en al menos un 30%, "lo que supondrá la reducción de la factura de la luz en unos momentos en los que los precios están disparados".

Aislamiento en fachadas y cubiertas, instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y el cambio de ventanas o sistemas de iluminación son algunas de las actuaciones sujetas a las ayudas, que derivan de los fondos europeos. Los proyectos pueden incluir medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores, si los solicitantes logran las cuantías máximas. 

Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto,  explicó ayer Carazo, que detalló que el programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, contará con 74 millones, un programa que subvenciona entre el 40%, el 65% y el 80% de la obra en función del nivel de ahorro en el consumo de energía no renovable conseguido.

La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar, y está previsto que la mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Eficiencia energética para bajar la luz

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40% del total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de al menos el 30%.

Carazo precisó que también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones en subvenciones y que la cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más del 60 por vivienda. En el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 por vivienda.

También se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

Las obras desgravan

Las ayudas, subrayó Carazo, buscan mejorar la eficiencia energética, lo que va a suponer también una rebaja en el recibo de la luz. Estas actuaciones tendrán además desgravaciones fiscales, además de facilidades a las comunidades de propietarios para su financiación a través de las entidades bancarias.

La titular de Fomento destacó que ya están resueltas las subvenciones del Plan Ecovivienda para la construcción de viviendas, con una partida de 173 millones de los fondos Next Generation y a la que podían optar ayuntamientos y empresas públicas. Las propuestas beneficiarias suman 3.095 viviendas en alquiler a precio asequible en suelo público distribuidas en 55 promociones en Andalucía.

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios