Andalucía

Coronavirus: Las residencias de mayores, los lugares "más seguros" tras 2.050 muertes

  • La FOAM destaca que, aunque los contagios no han desaparecido, "gracias a las vacunas", sólo se contabilizan actualmente dos residentes y 13 trabajadores positivos

Una profesional sanitaria acompaña a una persona mayor en un centro de mayores.

Una profesional sanitaria acompaña a una persona mayor en un centro de mayores. / El Día

Las residencias de mayores andaluzas se han convertido en los lugares "más seguros" ante el Covid-19 gracias a las vacunas y tras contabilizar 2.050 muertes, el 21,75 % de las producidas por la enfermedad, y 10.235 contagios, según la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

Los contagios no se han suprimido completamente en las residencias, aunque hay solo dos residentes y 13 trabajadores contagiados, y la mayoría de ellos son asintomáticos, ha añadido la organización.

Sin embargo, "muchos residentes están psicológicamente quemados por el confinamiento tan severo al que han estado sometidos", por lo que la federación pide a la Junta que "flexibilice las visitas y las salidas en las residencias de mayores de Andalucía".

Ante las incertidumbres de la duración de la inmunidad que tiene la vacuna, la FOAM considera que se deberían "seguir haciendo test y cribados de PCR a los trabajadores y residentes" y que en septiembre próximo se hagan pruebas en la sangre a los residentes para conocer el nivel de anticuerpos que tienen.

También aseguran que "el miedo a lo ocurrido en las residencias en los meses más duros del coronavirus ha provocado que queden muchísimas plazas vacantes sin cubrir", por lo que hacen un llamamiento a que las personas que lo necesiten "acudan sin ningún temor" y que la Junta agilice los trámites para conceder una plaza concertada.

Además, lamentan que se está creando un "déficit importante" de diplomados universitarios de enfermería en las residencias de mayores y en algunas provincias "es imposible" encontrarles un sustituto, ante lo que piden a la Consejería de Salud que encuentre una solución "urgente" a este problema.

La FOAM exige al presidente andaluz, Juanma Moreno, que cumpla el "compromiso" adquirido en julio del año pasado de conceder fondos a las residencias por los gastos extraordinarios que han soportado por la covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios