Vega del Guadalquivir

El retraso de las obras aleja la puesta en servicio del baipás del AVE en Almodóvar del Río

  • Los trabajos deberían estar acabados en el mes de mayo, pero no llegarán para esa fecha

  • El ADIF está tramitando nuevas expropiaciones para actuar en el cauce de un arroyo

Vista general de las obras del baipás de Almodóvar del Río.

Vista general de las obras del baipás de Almodóvar del Río. / El Día

La puesta en servicio del baipás del AVE a la altura de Almodóvar del Río tendrá que esperar. El motivo no es otro que el retraso en las obras de ejecución de este ramal, cuya misión será acortar los tiempos de viaje por Alta Velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada, ya que estos trenes no tendrían que hacer parada en la estación de Córdoba.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado a este periódico que los plazos previstos no se van a poder cumplir, con lo que los trabajos se alargarán más allá del mes de mayo de este año, que es cuando estaba marcada la finalización.

Eso sí, las mismas fuentes han precisado que “no ha habido una paralización de la obra”, sino que se ha visto afectada por distintos factores, como las demoras en el suministro de material y algunas modificaciones en el proyecto original.

En este sentido, desde la entidad dependiente del Gobierno central han precisado que “se está tramitando una ampliación de expropiaciones con respecto al proyecto inicial”, necesaria para la ejecución de acciones “de drenaje transversal, consistentes en unos cajones hincados, con la necesidad de ocupación previa que requieren”, así como la “actuación en un arroyo existente para realizar un encauzamiento según el proyecto”.

Así las cosas, desde el ADIF no se ha fijado una nueva fecha para la terminación de los trabajos. Además, una vez que esté listo el baipás, su puesta en funcionamiento no será inmediata, sino que aún tendrá que pasar el filtro de la supervisión y autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

En cuanto al desarrollo del proyecto, el ente ha señalado que en estos momentos se encuentra en ejecución la rectificación de tramo de vía de la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y han comenzado los trabajos de un nuevo paso superior sobre la LAV Madrid-Córdoba-Sevilla y la de Alcázar de San Juan-Cádiz. Ya se han ejecutado los estribos de dicho paso superior y se han colocado las vigas y prelosas sobre las vías en circulación.

Otras acciones ya listas son la reposición de una línea eléctrica de alta tensión propiedad de ADIF que posibilitará la rectificación o variante de vía convencional y los trabajos correspondientes al terraplén del nuevo ramal de alta velocidad.

Las obras de conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río mediante la construcción de un baipás arrancaron el 2 de julio de 2020.

Aunque fueron adjudicadas en noviembre de 2019, el proceso administrativo previo se vio condicionado por la aplicación del Estado de Alarma motivado por el covid-19. Estos trabajos cuentan con un importe de 11,9 millones de euros. Además, existe un contrato complementario adjudicado para el suministro de los desvíos necesarios para la conexión del nuevo ramal, con una inversión de 1,6 millones de euros.

Trabajos durante la noche en el nuevo ramal. Trabajos durante la noche en el nuevo ramal.

Trabajos durante la noche en el nuevo ramal. / El Día

El baipás consiste en la construcción de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto kilométrico 363/302 de la línea del AVE Madrid-Sevilla y el punto 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, un radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima, según los datos del ADIF.

El baipás consta de una única vía y acortaría el viaje entre Málaga y Granada con Sevilla en unos 20 minutos aproximadamente. El hecho de que este ramal evite que los trenes hagan escala en Córdoba ha generado también preocupación en la capital cordobesa, ya que su puesta en marcha supondría una reducción en el número de los servicios diarios que hay en la actualidad.

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