Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Andalucía

El riesgo de una quiebra sin retorno

  • Las palabras del diputado Miguel Ángel Heredia sobre el PSC y la filtración de su declaración revelan la dureza con la que se van a conducir las elecciones internas

Robles y Heredia hablan en congreso.

Robles y Heredia hablan en congreso. / EFE

Susana Díaz vuelve esta mañana a Barcelona, es la primera vez que pisa Cataluña desde que anunciase su candidatura a la secretaría general del PSOE, y lo hace tres días después de que se conociese que el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia hubiese opinado, allá por el mes de noviembre, que habría que disolver el PSC para crear el PSOE-Cat, PSOE de Cataluña. La filtración de la conversación que Heredia sostuvo con jóvenes socialistas en Málaga ha servido de munición a los partidarios de Pedro Sánchez contra Susana Díaz, toda vez que el diputado malagueño, secretario del grupo en el Congreso, es un hombre de confianza de la presidenta andaluza, que ha ascendido hasta ese puesto gracias a ella. En las últimas horas, Heredia se ha disculpado ante todos y, en especial, ante Margarita Robles, a la que había afeado que opinase sobre la vida interna del partido sin ser militante. "Margarita, hija puta, afíliate y después opinas", comentó el malagueño a los jóvenes. Robles aceptó las disculpas a título personal y explicó que Heredia le dijo que lo de "hija puta" no lo debía entender como un insulto, sino como un comodín utilizado en una expresión coloquial.

La tensión que vive el PSOE a causa de las elecciones primarias del 21 de mayo se ha trasladado al grupo en el Congreso. Heredia y Robles, compañeros de bancadas, hablaron varias veces ayer a la vista de todos. Para Díaz, lo peor de las declaraciones de Heredia es su valoración sobre el PSC. Esta mañana se reúnen en Barcelona el primer secretario de este partido, Miquel Iceta, y la presidenta andaluza. Susana Díaz no tendrá ningún acto público, sino que mantendrá una reunión de trabajo con unos 200 militantes del PSC que van a organizar su campaña en Cataluña. Entre éstos está Joaquín Fernández, secretario de Organización en la comarca del Bajo Llobregat, una de las más próximas a los socialistas.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostuvo que lo que había dicho Heredia no es tan grave, "algunos tienen la piel muy fina", explicó. "Lo peor es que se ha terminado las casas del pueblo como el santa sanctórum donde se podía ir a hablar con libertad", explicó Fernández Vara, al referirse al hecho de que el diputado malagueño fue grabado en una reunión con militantes de Juventudes Socialistas.

Hasta ahora, Patxi López es el único de los tres candidatos que ha visitado Cataluña en esta campaña y es, en teoría, el mejor situado. Sin embargo, desde el equipo de Susana Díaz se sostiene que "todo está mejor en Cataluña de lo que aparenta" y se adelanta que la presidenta dedicará varias jornadas a visitar las cuatro provincias. Nuria Parlón, la alcaldesa de Hospitalet, que compitió con Iceta en las primarias del PSC, es el principal apoyo de Pedro Sánchez en esta comunidad.

Susana Díaz tendrá oportunidad de palpar hoy hasta dónde le ha hecho daño la grabación de Heredia. El PSOE ha entrado en unos momentos críticos en esta primaria, con dos bandos, el de Díaz y el de Sánchez, muy enfrentados. Prueba de ello es lo sucedido en Cártama, donde el alcalde, Jorge Gallardo, seguidor de Pedro Sánchez, ha destituido a un asesor del Ayuntamiento y a uno de sus concejales por, supuestamente, apoyar a Susana Díaz. Alejandro calero, asesor en el área de fiestas, y el concejal de Compras y Comunicación, Juan Antonio Rojas, han sido destituidos de sus funciones de gestión después de que mostrasen su apoyo público a la presidenta andaluza. El alcalde de Cártama sostiene que en esa área había problemas y que ése es el fondo del decreto, no la vinculación de cada cual con las primarias socialistas.

El riesgo de esta primarias, que están siendo más duras que la del 2014, es que haya una quiebra sin retorno en el partido. Los encontronazos entre susanistas y pedristas están siendo muy agrios, sobre todo en las redes, y hace pensar que ambas facciones no se podrán reconciliar en el 39º Congreso.

En las filas de Susana Díaz, ya volcada en las primarias, están seguros de una victoria que "se va notando día a día". El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, hizo público su respaldo a la presidenta después de que los tres candidatos hayan pasado por la escuela de invierno de su agrupación socialista. Hasta ahora, Hidalgo había mantenido una neutralidad expectante.

La presidenta andaluza constituyó ayer por la tarde el grupo de apoyo en Marbella, allí les volvió a pedir a sus seguidores que hablen bien de todos los compañeros. Una de las palabras más repetidas en sus mítines es fraternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios