Medio ambiente El problema se achaca a una represa

Una ruta 'natural' entre basura

  • Una operación de limpieza de un grupo de voluntarios tratará de librar de los desperdicios al cañón de las Buitreras, en la Serranía de Ronda, monumento natural desde 2003

La recurrida frase de que una imagen vale más que mil palabras toma toda su dimensión en el conocido cañón de Las Buitreras, uno de los parajes más espectaculares de la Serranía de Ronda convertido hoy en un auténtico vertedero. Grupos de voluntarios amantes de la naturaleza se preparan para adecentar este entorno, donde se han acumulado todos los residuos del Guadiaro y sus riberas, provocado, parece ser, por las crecidas del río sufridas este año. Tampoco se descarta algún vertido incontrolado.

Cañas y palos arrastrados por el agua se confunden con una enorme cantidad de botellas, envases de plástico y hasta ruedas de coche, dando una imagen deplorable de un paraje que es visitado por cientos de personas al año, al ser un barranco que está catalogado como deportivo y que también cuentan con la catalogación de monumento natural.

Recientemente, un grupo de aficionados al barranquismo se disponían a disfrutar este cañón aunque no podían imaginar que en el recorrido, cuando sus paredes se cierran y casi se rozan con los hombros, la naturaleza, con la inestimable colaboración del hombre, les había deparado una de sus peores caras. Tuvieron que cruzar para poder seguir el recorrido por un basurero con todo tipo de residuos.

De este modo, bajo la coordinación de la asociación micológica medioambiental Saepo de Cortes de la Frontera, y con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, decidieron poner en marcha su propia operación de limpieza, para lo que han iniciado una campaña de captación de voluntarios a través de internet que ya ha comenzado a dar sus frutos, aunque, como apuntaba la portavoz de Saepo, "todo el que quiera colaborar será bien recibido, porque, cuantos más seamos, más podremos limpiar".

De momento, ya cuentan con la correspondiente autorización de la delegación provincial de Medio Ambiente para trabajar en el cañón, que tiene su acceso limitado, debido a que se encuentra el pleno parque natural de Los Alcornocales, discurriendo por los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benaluría y Benarrabá. Esperan que sean muchos los voluntarios que acudan a la llamada para limpiar esta joya natural. El próximo día 12 de septiembre se realizarán las labores sobre el terreno y los que se apunten sólo lo tendrán que comunicarlo a través de la web de la asociación.

En la comarca de Ronda ya han sido varias las asociaciones que han mostrado su interés por participar en esta operación limpieza, además de las empresas de turismo activo, que son las más perjudicadas con esta situación.

Mientras tanto, desde la delegación provincial de Medio Ambiente reconocían tener constancia del problema que estaba ocasionando la acumulación de basura en este paraje, algo que achacaron a la creación de alguna represa, lo que estarían impidiendo el libre discurrir del agua y la acumulación de residuos.

Además, también aseguraron que el asunto ya ha sido tratado por los responsables de Medio Ambiente y que se han dado las instrucciones pertinentes a la Agencia Andaluza del Agua para que proceda a la limpieza del cañón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios