Seguridad alimentaria

Cuatro afectados en Jaén por un brote de triquinosis

  • Salud confirma el positivo del miembro de una familia que consumió embutido hecho en casa

  • Aún está reciente la alerta de la listeriosis

Embutido elaborado con carne de jabalí.

Embutido elaborado con carne de jabalí. / R. González

La provincia de Jaén está en alerta por la aparición de un caso positivo de triquinosis. La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha confirmado la declaración de un brote de origen alimentario por el consumo de embutido elaborado con carne de jabalí en el municipio jienense de Alcalá La Real, cuando aún está reciente el recuerdo del brote de listeriosis.

Por el momento hay cuatro afectados que están recibiendo tratamiento médico, siendo tres de ellos pertenecientes a la misma familia y una cuarta relacionada. Según los datos de la Consejería, hay 13 personas más expuestas, todos con relación familiar con los afectados. No consta que dichos productos elaborados de modo casero hayan sido comercializados.

La investigación del brote comenzó ayer a raíz de la sospecha de un paciente que acudió al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha informado la Consejería en una nota, quien manifestó haber consumido embutido de carne de jabalí en el ámbito familiar.

Después de que la Delegación Territorial de Salud y Familias de Granada activara la pertinente vigilancia epidemiológica, se advirtió que el consumo se había producido en el seno de una familia, aunque las actuaciones se han ampliado a toda la provincia.

La investigación de la administración sanitaria se está centrando en conocer el circuito seguido desde la caza del animal hasta su consumo y si se han seguido las normas establecidas. Según la normativa vigente todas las piezas de caza mayor deben ser sometidas a una adecuada inspección post-morten y examen mediante método de digestión con agitador magnético por veterinario autorizado.

Otro brote en Jaén en 2007

No es la primera vez que la provincia de Jaén registra un brote de triquinosis asociado al consumo de jabalíes. En 2007, hasta 56 personas estuvieron afectadas por un brote de triquinosis debido al consumo de la carne de un jabalí cazado en una montería y que no había pasado los pertinentes controles sanitarios. Nueve de los afectados estuvieron ingresados en un hospital de Linares.

El parásito por antonomasia del cerdo

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella. En España, las especies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi. En 2014, por otro lado, se detectó por primera vez en España T. pseudoespiralis. La principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo infectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios