Andalucía

La semana grande del Carnaval

  • Tras la sesión de esta noche se darán a conocer las semifinalistas La chirigota sevillana de Vergara y Alvarado cuenta con opciones de seguir El Canijo está entre los favoritos

Llega uno de los momentos más esperados en el concurso del Carnaval de Cádiz. Tras la sesión de esta noche en el Teatro Falla, ya de madrugada, se darán a conocer las agrupaciones semifinalistas. La purga será importante, pues la igualdad existente, sobre todo en las comparsas, augura un fallo reñido, en el que podría haber algún cajonazo sonado.

La sesión de la noche del sábado fue espectacular. Coincidieron tres comparsas que están entre las principales favoritas, incluso para ganar: Los gatos callejeros, de Los Carapapa; Los del piso de abajo, de Jesús Bienvenido; y Lo siento, pisha, no toer mundo puede ser de Cai, de Tino Tovar. La sesión de hoy tiene como plato fuerte, precisamente, a otra comparsa, la de Antonio Martín (con la colaboración de Morera en los cuplés), que se titula La comparsa del genio.

Se supone que estas cuatro comparsas estarán en las semifinales, acompañadas, entre otras, por Catastrophic Magic Band, de Juan Carlos Aragón; o Al mal tiempo buena cara, la comparsa de Los Majara, de El Puerto de Santa María, con autoría de Antonio Rivas; y también se espera que entre Los peleles del siglo XXI, de Joaquín Quiñones. Pero alguna se podría quedar fuera, porque participan no menos de doce comparsas con aspiraciones.

En los coros, por el contrario, los pronósticos coinciden. Se da por seguro que estarán Khumbayá, el coro mixto de Luis Rivero, que este año es el gran favorito, junto a los dos grandes de los últimos años, La cañonera, de Faly Pastrana, y Los cabrones, de Julio Pardo. La ausencia del coro de los Niños deja las plazas de semifinalistas más abiertas. Este año, en los coros, hay estilos variados. Entre otros, ha gustado el de Guais, plais, mais, un homenaje al cuarteto del Peña, en la línea de los antiguos coros. Por vez primera, ha pasado a cuartos un coro íntegramente femenino: Cantina Las Manitas, de Lucía Pardo.

En las chirigotas están los habituales de siempre: Kike Remolino, Vera Luque, El Selu, El Love, El Canijo o el Sheriff con sus grupos. La cuota sevillana está representada por Los que salieron huyendo por la que está cayendo, el grupo de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado, que cuenta con bastantes posibilidades de entrar en las semifinales. El tipo se basa en el arca de Noé, con sus animales. Tuvieron una buena actuación en la noche del viernes, aunque algunos piensan que no han llegado tan fuertes como otros años.

También se espera que entre en las semifinales Antonio Pedro Serrano, más conocido como el Canijo. El autor sevillano, con su grupo gaditano Contigo aprendí, presenta un sofisticado tipo colegial, en el que hay disfraces de bolígrafos, gomas, pegamento Imedio y utensilios escolares.

No faltan revelaciones entre las chirigotas, como Los de gris (alusivo al musical Grease), de El Lupo, que se conforman como una alternativa, junto a otras que podrían dar la sorpresa.

En los cuartetos, parten como claros favoritos para las semifinales Robin del Bosque y los demás de Ubrique, de Gago; y los jóvenes de Los que están al pie del Cañón, que podrían ser una de las sorpresas de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios