Juicio a Bretón

Tres semanas y más de 140 testimonios

  • La vista oral comenzó el pasado 17 de junio con la designación de los nueve miembros del Jurado y concluyó el pasado lunes con la exposición de los informes finales de las partes.

El juicio contra José Bretón comenzó el pasado 17 de junio en un ambiente de máxima expectación. En las manos de un Jurado Popular -formado por siete mujeres y dos hombres- estaba el destino del acusado, al que tanto la Fiscalía como el Ministerio Público piden una pena de 40 años de prisión por dar muerte a sus dos hijos. Durante tres semanas prestaron declaración más de 140 personas, entre familiares, amigos, testigos, policías o peritos. El Día ha elaborado un resumen de la cronología de la vista oral con los testimonios más importantes.

Día 1

Designación de los nueve miembros del Jurado

La primera sesión de la vista oral estuvo centrada en exclusiva en la designación del jurado que juzgaría a José Bretón por el supuesto asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011. Siete mujeres y dos hombres fueron finalmente los elegidos para declarar al acusado culpable o no culpable de los hechos por los que se les imputa.

día 2

José Bretón defiende una vez más su inocencia

El acusado prestó declaración ante el presidente del Tribunal y los miembros del jurado el 18 de junio. Bretón defendió su inocencia y reiteró que "no mató" a sus hijos y que "daría la vida por ellos".

día 3

Ruth Ortiz no tiene dudas de que Bretón mató a sus hijos

La madre de los niños desaparecidos, Ruth Ortiz, fue la protagonista de la tercera sesión de la vista oral. Con rabia y conteniendo sus emociones, Ruth admitió que no tiene ninguna duda de que su exmarido, al que calificó como un "asesino en potencia", es el responsable de la muerte de sus hijos. La abuela materna, Obdulia, y su tío, Estanislao, también prestaron declaración y confirmaron el control que Bretón ejercía sobre sus hijos y su exmujer.

día 4

Los amigos del acusado dudan de su versión

Los amigos de José Bretón consideraron "imposible" que perdiese a sus hijos en el Parque Cruz Conde por el "excesivo control" que el acusado tenía sobre sus dos hijos.

día 5

La familia de Bretón se acoge a su derecho a no declarar

Los familiares directos de José Bretón se acogieron a su derecho a no declarar. Los únicos que tuvieron que testificar, tal y como marca la ley, fueron los cuñados del acusado, José Ortega y Leticia Fernández, que mostraron sus dudas sobre la versión de Bretón, pero insistieron en que no creen que matase a sus hijos.

DÍA 6

Ningún testigo vio a los niños en el Parque Cruz Conde

Ninguna de las personas que se encontraban en el Parque Cruz Conde en la tarde del 8 de octubre vieron a los pequeños Ruth y José con su padre.

día 7

Castro tiene claro que los huesos son de los niños

El comisario que estuvo al frente del grueso del caso, Serafín Castro, dijo que "no existen dudas" de que Ruth y José murieron quemados el 8 de octubre en la hoguera que José Bretón hizo en la finca de Las Quemadillas. Por ello, insistió en que las pesquisas policiales se centraron desde un primer momento en la parcela.

día 8

La Policía se extrañó del tamaño de la hoguera

Los agentes que han participado en la investigación y que prestaron declaración ante el Jurado confirmaron que la hoguera que José Bretón hizo en la finca les extrañó desde un primer momento. El tamaño, la ubicación y las características morfológicas fueron algunos de los aspectos que, según señalaron los agentes, no cuadraban. Un policía además reveló que Bretón ofreció una versión nueva de los hechos después de ser detenido.

día 9

Las confesiones de Bretón al primo de Ruth Ortiz

El primo de Ruth Juan David aseguró que el acusado le confesó en una visita a la cárcel que había matado a sus hijos.

día 10

El acusado pidió a su policía sombra que lo detuvieran

El 17 de octubre de 2011 José Bretón le pidió a su policía sombra que lo detuviese después de una visita a la finca de Las Quemadillas y tras confesar que los pequeños se encontraban "muy cerca" de la hoguera.

día 11

Los expertos descartan que Bretón tenga un trastorno

Los expertos que han evaluado a José Bretón descartaron en la sala de vistas que padezca un trastorno mental, pero aseguraron que es un hombre "desesperado" por la decisión de su exmujer, Ruth Ortiz, de poner fin a su relación matrimonial.

día 12

Etxeberria confirma que los huesos son humanos

El antropólogo Francisco Etxeberria y 12 peritos más confirmaron que en la hoguera de Las Quemadillas se quemaron dos cuerpos de niños. La antropóloga de la Policía Científica, Josefina Lamas, reconoció el error de su primer informe, pero creó una gran polémica con sus declaraciones.

día 13

Los peritos confirman el borrado de datos en el móvil

José Bretón borró datos de su teléfono móvil antes de ser detenido. Así lo confirmaron los peritos, que no pudieron determinar si el acusado estuvo en la finca de sus padres el día de los hechos.

día 14

Las llamadas de Bretón antes de su detención

José Bretón efectuó dos llamadas claves el 17 de octubre para comprender su personalidad. En tan solo un minuto, según se pudo escuchar en sala, Bretón se puso en contacto con una antigua amiga para flirtear y pedirle que le hiciera "un hueco" en su vida. Un minuto antes había llamado a Ruth Ortiz para pedirle que fuese fuerte y prometerle que le tenía que devolver a sus dos hijos porque estaban con él cuando desaparecieron. En esa jornada, el Jurado también vio las imágenes captadas por la cámara de la Ciudad de los Niños el día de los hechos.

día 15

Lectura de los informes finales de las partes

El 8 de julio las partes expusieron sus informes finales. La Fiscalía y la acusación particular mantenían la pena de 40 años de prisión y la defensa la absolución. Bretón hizo uso de su último turno de palabra para defender su inocencia y mostrar su incredulidad a que, después de 21 meses, sus hijos siguieran sin aparecer.

día 16

Lectura del veredicto

El jurado declara por unanimidad que José Bretón mató a sus hijos el 8 de octubre y que los quemó en la finca de Las Quemadillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios