Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

A semifinales sin ningún cajonazo

  • Los autores más populares llegan a la recta final del concurso. La chirigota sevillana de Vergara y Alvarado se queda a las puertas de clasificarse. El Canijo y Álvarez Seda, adelante.

Todos los favoritos se han clasificado para las semifinales del Carnaval de Cádiz, que empezaron en la noche de ayer y terminarán el miércoles. En el fallo del jurado no hay nada que se pueda considerar como un cajonazo.

Si acaso llama la atención que se han clasificado 5 coros, 11 comparsas, 8 chirigotas y 3 cuartetos. Al haber esa diferencia con las comparsas, la chirigota sevillana Los que salieron huyendo por la que estaba cayendo, de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado, es la primera que se ha quedado fuera en el corte, al clasificarse en noveno lugar.

No obstante, en las semifinales entra una representación sevillana en dos chirigotas de Cádiz. Estará Contigo aprendí, de El Canijo, y también Los optimistas, de El Love, con letra del sevillano Manuel Álvarez Seda. Entre las chirigotas, además de estas dos, hay cuatro a las que se daba por seguras, pues cualquiera de ellas puede entrar en la final. Son Los recortaos, de Kike Remolino; Las verdades del banquero, de El Selu; Los erasmus pocos y parió la abuela, de Vera Luque; y la revelación, Los de Gris, de El Lupo. Por el contrario, el techo de Los secretos, de El Sheriff y de Los especialistas, de José Miguel Choza, parece que está en las semifinales.

En los coros no se esperan sorpresas. Hay tres claros favoritos, que son Khumbayá, el coro mixto de Luis Rivero; La cañonera, de Faly Pastrana; y Los cabrones, de Julio Pardo. Completarán las semifinales Cai milenaria y Ustedes estáis fatá, que parten con pocas opciones. El coro femenino Cantina Las Manitas, de Lucía Pardo, terminó en sexto lugar y es el primero en quedarse fuera.

La modalidad estelar del año es la comparsa. Según lo visto, las tres principales favoritas son La comparsa del genio, de Antonio Martín; Los del piso de abajo, de Jesús Bienvenido; y Los gatos callejeros, de Los Carapapa. Pero también podrían llegar a la final Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai, de Tino Tovar; Al mal tiempo buena cara, la comparsa portuense de Los Majara, escrita por Antonio Rivas; Los válidos, comparsa de Kike Remolino y Cardoso, que cantan en sillas de ruedas; e incluso la Catastrophic Magic Band, de Juan Carlos Aragón; o Los peleles del siglo XXI, de Joaquín Quiñones. Menos opciones se dan a El rey burlón, Las cigarras y Los embaucadores, que completan las semifinales. La comparsa de los Gitanos de El Puerto, Juanito el Papelera, se quedó a las puertas de pasar a las semifinales.

En los cuartetos no hubo sorpresas. Pasaron Robín del Bosque, de Gago, así como Los que están al pie del cañón y Los polivalientes.

En la noche de ayer comenzó en el Teatro Falla la fase de semifinales. La abrió el coro Khumbayá, de Luis Rivero. Con una puesta en escena espectacular y buenas voces, este año aspira a todo. Ayer volvieron a demostrarlo. Siguió Las verdades del banquero, chirigota de El Selu, que levantó al público con un repertorio muy humorístico, en el que destacaron dos magníficos pasodobles. Completaron la primera parte de esta semifinal la comparsa Los peleles del siglo XXI, de Quiñones; el cuarteto Los polivalientes, de Piulestán; y la comparsa Catastrophic Magic Band, de Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios