Andalucía

El sindicato SIT de Cádiz expidió decenas de miles de títulos falsos

  • La Guardia Civil desmantela la red que vendía diplomas fraudulentos por 80 euros

La investigación del fraude de cursos de formación a cargo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) de Cádiz ha sacado a la luz una estafa de proporciones descomunales. La Guardia Civil calcula que son "decenas de miles" los títulos falsos expedidos, muchos de ellos, de cuidados sanitarios vitales. Diplomas fraudulentos que han servido para que los compradores, por 80 euros y una fotocopia del DNI, y sin asistir a ni una sola clase, hayan podido obtener puestos en empresas privadas o entrar en bolsas de empleo público, como la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ganar puntos en concursos de oposición. En total, han sido detenidas diez personas, ocho en Cádiz, una en Mérida y otra en Canarias, comunidad en la que hay dos imputados más.

El cerebro de la trama, según la Guardia Civil, es el secretario del SIT en Cádiz -creado por escindidos de CCOO de la empresa Dragados-, E. P. G. S., que fue detenido en la primera fase de la operación, llamada Catis, el 27 de octubre. El juez decretó el ingreso en prisión para E. P. G. S., que se encuentra en el centro penitenciario de Puerto 2.

Junto a él fue detenida también la coordinadora de la actividad del sindicato, R. L. G., y seis empleados de la central. Según las pesquisas de los agentes, el secretario y la coordinadora eran los que firmaban los diplomas que acreditaban que los miles de beneficiarios de esta estafa formativa habían realizado los cursos que les permitían colocarse o ganar puestos en oposiciones en detrimento de legítimos aspirantes. Los seis empleados, por su parte, se encargarían de cobrar la tasa estipulada de 80 euros y de entregar la documentación.

La actividad del sindicato tenía como único fin el lucro procedente del pago que hacían los alumnos por los cursos, llegando a ingresar en cuenta corriente 1,46 millones de euros entre 2007 y 2009, a lo que habría que añadir lo que se cobraba en efectivo en las oficinas.

Para todo este montaje, el SIT contaba con la connivencia de al menos dos empresas homologadas para la impartición de cursos. Una, emplazada en Mérida, Preving Consultores SL, especializada en cursos de prevención de riesgos laborales, y otra en Canarias, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de dicha comunidad, que facilitaba la fachada legal de los cursos sanitarios. Ha sido en la segunda fase de la operación, desarrollada el pasado 23 de noviembre, cuando la Guardia Civil ha detenido a los supuestos responsables de la trama. De este modo, en Mérida fue apresada la directora general de Recursos Humanos y del Área de Formación de Preving, M. E. M.G., al tiempo que en Canarias era detenida la directora de la escuela sanitaria, M. I. A. A. En esta última comunidad también han sido imputadas dos ex directoras de ese centro que depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y que el PP dirigió hasta la ruptura del pacto de con Coalición Canaria en octubre.

Fue una carta anónima enviada a la Guardia Civil hace justo un año la que alertó de que el sindicato ofrecía títulos oficiales a cambio de dinero. La misiva fue remitida por una persona que acababa de concurrir a una oposición, y que quedó fuera, mientras un amigo suyo, que habría pagado para conseguir diversos títulos, lograba colocarse gracias a la puntuación obtenida con este falso currículum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios