Andalucía

Los sindicatos se unen en su rechazo al adelanto del curso escolar

  • CCOO, CSI-CSIF, UGT y SADI critican "las maneras" de la Consejería de Educación

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Las organizaciones sindicales con presencia en la mesa sectorial de Educación -Anpe, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI- acordaron ayer tras una reunión urgente un manifiesto de rechazo al adelanto del curso escolar. Este cambio de fechas supone que los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comenzarían las clases el 7 de septiembre y los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el 15 de septiembre, según el borrador del decreto de la Consejería de Educación para regular el calendario y la jornada escolar.

En el manifiesto conjunto los sindicatos reprochan "las formas y maneras" del departamento que dirige Teresa Jiménez por publicar documentos importantes para el profesorado al que representan sin que se les haya consultado dicho cambio, por lo que exigen la negociación de un nuevo texto. Las organizaciones añaden que de no producirse tal "replanteamiento" no descartan la puesta en marcha de "las medidas de presión oportunas".

Los cuatro sindicatos están convocados por la Consejería el próximo día 19 para analizar el borrador, una ronda que comenzará el 14 con la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres por la escuela pública (Codapa) y proseguirá un día después con otros representantes de la comunidad educativa.

CCOO, Anpe, FETE-UGT y SADI fundamentan su oposición en la necesidad de una "apropiada y amplia planificación" al inicio de cada curso escolar, una labor "ingente" que abarca desde el comedor, la estructuración de los grupos, las pruebas extraordinarias de septiembre, etcétera, un proceso que realizan los docentes desde el 1 de septiembre en todos los niveles educativos. Los sindicatos prosiguen explicando que la gestión de provisión de puestos de trabajo "requiere de unos plazos que se alargan en todas las enseñanzas hasta bien comenzado el mes de septiembre".

Por último, defienden que para facilitar al conciliación familiar y laboral, la apertura de centros puede ser una buena medida, pero no debe coincidir con la actividad docente.

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