Andalucía

Los socialistas dan luz verde a sus listas en Cádiz, Málaga, Granada y Huelva

  • El PSOE gaditano todavía no ha cerrado las candidaturas de Jerez y Arcos

Los comités provinciales del PSOE en Cádiz, Málaga, Granada y Huelva aprobaron ayer las listas con las que afrontan en los municipios de esas provincias las elecciones del 22-M. Queda algún pespunte, difícil de hilvanar, con nombres clave en el territorio gaditano: Jerez y Arcos. El secretario provincial de los socialistas de Cádiz, Francisco González Cabaña, iniciará esta próxima semana el "proceso de consultas" que desemboque en el acuerdo que permita, como es su deseo, la elaboración de listas "integradoras", término del que abomina la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, candidata a la reelección y dispuesta a hacerse acompañar por una candidatura hecha a su medida.

Renovación y unanimidad fueron, por otra parte, dos de los conceptos más repetidos en estos cónclaves socialistas. Si no en profundidad, las candidaturas del PSOE en estas provincias ofrecen unos porcentajes significativos en cuanto a aparición de incorporaciones de novatos, miembros del partido que por primera vez ponen nombre, apellidos y rostros a la candidatura socialista en su localidad.

Así, en la provincia de Granada, el 34% de los candidatos tendrán su bautismo de fuego en las papeletas del partido el próximo 22-M. Nunca antes optaron a un puesto de edil en la Corporación Local. También en Cádiz, González Cabaña destacó como gran nota característica de la lista la presencia de noveles, pues "se ha llevado a cabo una renovación muy importante respecto al proceso de 2007 en el sentido más amplio, porque renovar no es sólo rejuvenecer las candidaturas, que también se ha conseguido, y porque hemos incorporado hombres y mujeres que no estaban en la responsabilidad de un gobierno municipal".

En las listas de Málaga, hay 39 candidatos que encabezan por primera vez la oferta socialista y 41 que repiten. El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, destacó la unanimidad en el respaldo a las ochenta candidaturas, "que cumplen escrupulosamente la paridad".

En Huelva, el partido presenta a treinta nuevos candidatos, de los que la mitad son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios