URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

Los socialistas catalanes se congratulan de la "sintonía" con Chaves

  • Confían en que se culminen los traspasos de competencias y se les cierre la financiación

El secretario de Organización del Partido Socialista de Cataluña (PSC), José Zaragoza, opinó ayer que la "autoridad política" de los nuevos ministros Manuel Chaves y José Blanco facilitará la aceleración de los traspasos competenciales pendientes y de la financiación. Zaragoza aseguró que ambos dirigentes tienen una "receptividad muy positiva a los planteamientos de Cataluña" y comparó la "similitud" de los estatutos andaluz y catalán.

En rueda de prensa, Zaragoza instó a la Generalitat que preside José Montilla a aprovechar la "oportunidad" que se le presenta con el nuevo Ejecutivo, y apeló a la "coherencia" de Chaves, quien como presidente de la Junta de Andalucía, "reivindicó" traspasos y negoció su modelo de financiación de manera "bilateral". "Lo que ha defendido como presidente de la Junta, estoy seguro de que lo desarrollará como vicepresidente", aseguró.

José Montilla habló con los nuevos ministros Manuel Chaves, José Blanco y Elena Salgado para "que las cosas no pierdan fuelle" y la remodelación no implique una involución en los temas que el Estado tiene pendientes con Catalunya, añadió el dirigente catalán. La diferencia entre el antiguo Ministerio de Administraciones Públicas y la nueva vicepresidencia de Chaves supone tener "autoridad" sobre otros ministros y eso será un "paso muy importante" en las negociaciones de Cataluña, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios