Andalucía

Menos sofá, más kilómetros

  • Un estudio de la Junta constata el aumento de prácticas deportivas entre los andaluces. La tasa femenina ha crecido el doble que la de los hombres.

Los andaluces son cada vez más deportistas. Eso es lo que se desprende de los datos del estudio Hábitos y Actitudes de la población andaluza ante el deporte 2012. Y sin intención competir. Se trata de ocio; es decir, esa práctica deportiva que se ejerce fuera del ámbito del rendimiento. Y, por supuesto, muy lejos de cualquier interés por la competición y el éxito de un resultado superior al de un contrincante. De hecho, sólo el 18% de los andaluces que practican deporte lo hacen como actividad en un club, federación u organización deportiva. Y sólo el 10% cuenta con una licencia federativa.

Los motivos para hacer deporte se han diversificado entre la población de forma paralela a ese aumento: mejorar la salud, establecer y mantener relaciones sociales o simplemente por diversión. Así lo destaca el informe, elaborado por el Observatorio del Deporte Andaluz (ODA), organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. El estudio revela que "la tasa de práctica deportiva entre la población andaluza se ha situado en un 42,4%" y destaca que desde 1999 se ha aumentado en casi nueve puntos porcentuales el número de personas que hacen deporte. Sólo en los últimos cinco años hay 450.000 andaluces más que practican deporte.

La tasa de la práctica deportiva de las mujeres ha crecido el doble que la de los hombres, pasando de 28,7% a casi el 35%. El aumento del uso de las instalaciones deportivas públicas ha subido del 43% de los deportistas en 2007 al 48,5% en 2012.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, manifestó su satisfacción por los resultados del estudio, que presentó ayer en Málaga, al destacar que "estos datos son realmente importantes y demuestran la eficacia del esfuerzo invertido para acercar el deporte a todos los andaluces, mediante políticas de promoción deportiva y de acceso a infraestructuras deportivas públicas en cualquier punto de Andalucía. Pero, sobre todo, representan un cambio en la mentalidad de los andaluces, que han asumido completamente las virtudes de la actividad deportiva, y las han incorporado a su vida diaria".

El estudio permitirá "afinar" -dijo Alonso- en las acciones a desarrollar, por ejemplo, al conocer cuáles son los deportes más practicados: gimnasia de mantenimiento (casi el 30%), ciclismo (18,8%) y fútbol (18,4%); las diferencias que existen por género, edad e incluso por territorios tanto en el número de deportistas como en sus características y preferencias; la frecuencia, la edad de inicio, o de abandono deportivo y sus causas; las formas de hacer deporte, o incluso el seguimiento que hacen de él en los medios, y la asistencia a eventos deportivos.

Relevante dentro del estudio es el apartado que recoge el gasto que hacen los andaluces en deporte, "que viene a demostrar una vez más que la práctica deportiva está al alcance de todos, ya que cerca del 30% de los deportistas asegura que no le conlleva ningún gasto, y los que sí pagan por practicar deporte lo hacen con un coste mensual medio de 35 euros, ligeramente por debajo del coste real de hace cinco años", precisó Alonso.

También se han analizado aspectos en este estudio que tienen que ver con el tiempo libre y con otras actividades para mantener la forma física, como el número de andaluces que andan o pasean, cuya tasa ha aumentado mucho más que en el resto del país. De hecho, en Andalucía se ha pasado del 62% en 2007 al 68,4% en 2012. "Este dato refuerza la idea de que se están consolidando las prácticas físico-deportivas y los hábitos no sedentarios entre los andaluces para el mantenimiento o la mejora de la salud, lo que apoya el esfuerzo del Gobierno andaluz por demostrar y difundir el binomio deporte y salud, y sus virtudes sobre el bienestar de los ciudadanos a cualquier edad", recalcó Alonso.

Esta tendencia, recordó el consejero, "ya la habíamos recogido en el Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, que pretende, entre otros objetivos, recoger las demandas de la ciudadanía en ámbitos como la lucha contra el dopaje, la sostenibilidad medioambiental, la regulación del ejercicio profesional, la calidad y seguridad de las instalaciones deportivas o el I+D+i".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios