Andalucía

Sorprendente hallazgo en un olivar de Córdoba: un agricultor descubre una leona íbera

Un agricultor descubre una leona íbera en su olivar de Córdoba Un agricultor descubre una leona íbera en su olivar de Córdoba

Un agricultor descubre una leona íbera en su olivar de Córdoba / Archivo

Andalucía es una tierra que esconde numerosos tesoros, algunos tan ocultos que cuando salen a relucir, asombrar a los presentes. Un agricultor de Córdoba estaba haciendo labores agrícolas en su olivar cuando descubrió con asombro una leona íbera.

Para los despistados en la cultura clásica y la arqueología, el hallazgo se trata de una escultura de una leona íbera que, según los especialistas, se encontraba en perfecto estado de conservación para ser una pieza del siglo VI antes de Cristo. Este obra de arte nos muestra un poco más de la historia y costumbres de los llamados íberos, nombre que designaron los griegos a la población que vivía en el levante y el sur de la península ibérica.

Screenshot_20201030_103907 Screenshot_20201030_103907

Screenshot_20201030_103907 / Archivo

"Faenando entre los olivos"

El agricultor, de la localidad cordobesa de San Sebastián de los Ballesteros, se encontraba realizando sus labores diarias en el campo cuando se produjo este descubrimiento. "Pasé y noté que el tractor se había encontrado un obstáculo, pero estas máquinas modernas están preparadas para no romper. Continué y cuando me di la vuelta, lo vi". Asombrado, el agricultor de la finca de Cañabalquilla se encontró la pieza arqueológica de costado y semienterrada entre las tierras del olivar.

Hasta las inmediaciones se trasladaron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para documentar lo sucedido, dar fe del hallazgo y realizar la retirada cuidadosa de la escultura, una escultura que se encuentra ahora en el Museo Arqueológico de Córdoba para su inspección, estudio y limpieza.

Los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que se desplazaron hasta el lugar, no han querido dar la ubicación exacta ya que pueden existir más restos antiguos de gran valor. Además, están muy orgullosos del hallazgo porque, aunque se sabía de los antepasados que habitaron por la zona, nunca se había llevado a cabo un descubrimiento de este tipo.

Por último,el alcalde de la localidad, Francisco Javier Maestre, ha confirmado que la escultura tendrá un proceso de estudio para que más adelante los amantes de las culturas antiguas puedan disfrutar de este trozo de historia en el Museo Arqueológico de Córdoba, situado en el antiguo palacio de los Páez de Castillejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios